Kisshomaru Ueshiba
Segundo Doshu
Antiguo Dojocho del Aikikai Hombu Dojo

Memorias del Doshu

Por Y. Yamada, 8° Dan

El líder del mundo del Aikido, Doshu Kisshomaru Ueshiba, murió el 4 de Enero de 1999, aproximadamente a las 5:00 pm. Tenía 77 años. Durante sus últimos años, el Doshu estuvo dentro y fuera del hospital. Fue su deseo mantener su enfermedad en silencio para no causar preocupación. Fue la generosidad eterna del Doshu evitar que la gente se preocupase por él.

Desde el 18 de Enero de 1999, el hijo del Doshu, Moriteru Ueshiba, se convirtió oficialmente en su nuevo sucesor, Ni Dai Me Doshu (Segundo Doshu). A pesar de la reciente transformación, cualquier dirección nueva o cambio en la política Aikikai deberá esperar hasta culminar el período de luto. Adicionalmente, quisiera tomar esta oportunidad en este momento, para dar un reconocimiento y gratitud hacia aquellas personas amables quienes enviaron sus condolencias y ofrecieron su apoyo a la familia Ueshiba.

Una revista japonesa me pidió escribir un artículo en memoria del Doshu. Al haberlo traducido al inglés, quisiera darles un discernimiento hacia dentro de mis sentimientos:

A todos nosotros quienes estudiamos y enseñamos Aikido, el año 1999 comenzó con la muy triste noticia del fallecimiento del Doshu. Al final del año pasado (1998), escuché las noticias de la hospitalización del Doshu, así que partí de Nueva York con Sugano Sensei el 30 de Diciembre para visitar al Doshu en el hospital. En ese momento, nunca imaginé que tendría que ir y venir volando a través del Océano Pacífico debido a los tristes eventos que pronto iban a suceder. El 4 de Enero de 1999, partí de Tokio luego de haber visitado el Doshu en el hospital, sosteniéndole la mano, sabiendo que sería la última vez que tomaría su mano para decirle adiós. A mi llegada en el aeropuerto JFK, fui recibido por la triste noticia.

Durante el vuelo de catorce horas a Tokio para ver el Doshu en la cama del hospital, tuve tiempo para reflexionar sobre lo que yo sentía. No podía creer que apenas tres meses antes yo había visto al Doshu, y aunque se veía un poco débil en ese entonces, él seguía con su ánimo alegre. Así que durante ese vuelo, mi mente se ocupó con pensamientos sobre lo vacío que es la vida, sobre cómo la vida es en vano. Mi mente también deambuló hacia el pasado, a los buenos recuerdos del Doshu.

Muchas personas les contarán sobres sus recuerdos del Doshu, o quizás escribirán sobre su personalidad o sus logros. Asumo que habrá personas que tomarán esta ocasión para escribir sus propios pensamientos y memorias sobre el Doshu. Sin embargo para mí, la impresión más grande que tuve del Doshu es que siempre fue un caballero. Fue un hombre que se preocupaba por los otros, especialmente por sus alumnos. Estaba preocupado por la gente justo hasta su momento final, porque sabiendo que a las personas les gusta pasar los primeros tres días del año con la familia, luchó y aguantó hasta el 4to día con su espíritu muy, muy fuerte.

Si me permiten hablar de forma sencilla, me dieron permiso para ser Uchi-deshi en el Aikikai hace más de cuarenta años. El primer día de mi vida como Uchi- deshi también fue mi primer día de practicar Aikido. Es seguro decir que no podía saber la diferencia entre el oeste y el este. Doshu era tan generoso. Yo no tenía idea de nada, además, como era un muchacho joven, fui un poco fresco. Sin embargo, él nunca nos regañaba y nos dejaba practicar libremente. Debo asumir que existieron momentos, de vez en cuando, cuando él de verdad quería levantar la voz o castigarnos. Pero nunca lo hizo.

Bajo la fuerte presión de tener al gran O´Sensei como su padre, permanentemente rodeado por los alumnos de su padre, y luego tomando la responsabilidad de convertirse en el nuevo líder del mundo del Aikido, el Doshu dedicó su vida entera a establecer el Aikido, para que muchas personas pudieran disfrutar del entrenamiento. En otras palabras, Doshu fue el único responsable por la expansión del Aikido y de abrirlo en la palestra pública. Su vida completa fue dedicada hacia este logro. Ahora, a través de sus esfuerzos, podemos practicar Aikido con regocijo en cualquier lugar del mundo.

En el pasado, a pesar de su calendario ocupado, el Doshu hacía visitas a Nueva York Aikikai y a nuestro campamento de verano. Fue tanto mi placer como mi privilegio poder viajar alrededor de los Estados Unidos con él, tiempo en el cual no solamente pude conocerlo como Doshu sino también como Ueshiba, el ser humano. Uno de mis recuerdos sobre él ocurrió una noche en un hotel en Los Ángeles, California. Todos los deshi tenían habitaciones en el mismo piso que el Doshu. Estábamos todos juntos, hablando en una de nuestras habitaciones, cuando el Doshu decidió retirarse a su habitación. De pronto, le escuchamos gritar. Cuando entramos a su habitación, encontramos una muy joven y atractiva “princesa de la noche” fumando un cigarrillo sentada sobre su cama. Para la curiosidad del lector, el Doshu aparentemente había dejado la puerta abierta. Lo que dijo el Doshu fue, “Yamada, ¡ésta es tu especialidad para resolver!” No hace falta decir que le pedí a la señorita muy gentilmente que se fuese del lugar. El 17 de Enero de 1999, más de tres mil personas alrededor del mundo se unieron para presentar sus últimos respetos al Doshu. Pude escuchar a cada uno de ellos decir, "Doshu, muchísimas gracias." Mientras sostenía la mano del Doshu en el hospital, yo deseaba que él me hiciese un shihonage una vez más. En el momento que escribo esto, hay polvo blanco que cae del cielo, y lo veo afuera desde la ventana de mi oficina.

Acto Conmemorativo para el Doshu en Tokio
Por Liese Klein

Miles de fieles de Aikido vinieron al Salón Fúnebre de Aoyama en Aoyama, Tokio, el domingo 17 de Enero para asistir al funeral del Doshu Kisshomaru Ueshiba.

Maestros y practicantes de todas partes del mundo presentaron sus respetos al Doshu, y la mayoría esperaron dos a tres horas en las filas que se extendían alrededor de la cuadra. Los alumnos vestidos en sus uniformes estaban parados junto a las banderas de sus respectivas universidades, con las puntas de las astas de bandera cubiertas con gorras en señal de luto. Visitantes de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur esperaron pacientemente en las filas para colocar sobre una mesa, pequeños ramos verdes entrelazados con papel, y luego inclinarse en un saludo silencioso ante el altar Shinto, sobre el cual colgaba un retrato grande del Doshu.

En el servicio dentro del salón lleno de crisantemos, el antiguo Primer Ministro Toshiki Kaifu hizo un breve discurso, seguido por oraciones de despedida de parte de los maestros en Hombu y familiares. La ceremonia culminó con cantos de los sacerdotes Shinto y una procesión de familiares y sacerdotes salió del salón fúnebre a las 4 pm. aproximadamente. La familia partió en dos limusinas negras, pasando por una sola fila de dolientes, todos vestidos de negro.

Al siguiente día, un anuncio se colocó en el Hombu Dojo nombrando a Moriteru Ueshiba, nieto de O´Sensei, como el nuevo Doshu del Aikido mundial.

6 de Enero de 1999 ACTUALIZACIÓN - Hombu dojo acaba de dar a conocer la siguiente información.

Sede Mundial de Aikido: Obituario para Kisshomaru Ueshiba Doshu, Sr. Kisshomaru Ueshiba falleció el 4 de Enero de 1999 a la edad de setenta y siete. El funeral y el ritual para la despedida pública serán conducidos de la manera siguiente.

Ceremonia Fúnebre
Fecha y Hora
7 de Enero de 1999 (Jueves) a las 12:30 (pm)

Lugar
Hombu Dojo

Ritual para la Despedida Pública
Fecha y Hora
17 de Enero de 1999 (Domingo) a las 01:00 (pm)
Lugar Salón Fúnebre Aoyama
Dirección 2-33-20, Minami Aoyama, Minato-ku, Tokio
Teléfono + 81 3 3401 3653

Los eventos oficiales de Enero, como son los que se celebran anualmente: Kagamibiraki, fiesta de Nuevo Año, etc., serán cancelados este año en respeto al luto por la pérdida del Doshu.

El Nuevo Doshu tomará su cargo siguiente a la reunión de la Junta de Directores de la Fundación Aikikai, y el rito para la despedida pública que se realizará el 17 de Enero.

Más información será suministrada según transcurran los acontecimientos.
Moriteru Ueshiba
Presidente de la Junta
Fundación Aikikai
5 de Enero de 1999

La comunidad mundial del Aikido está profundamente entristecida por el fallecimiento de Aikido Doshu Kisshomaru Ueshiba el 4 de Enero a las 5:30 pm, en Tokio.

Doshu, hijo del Fundador del Aikido Morihei Ueshiba, O´Sensei, encarnó en vida los principios e ideales que nosotros aspiramos obtener a través de nuestra práctica de Aikido. Su técnica y sus movimientos fueron admirados por practicantes de Aikido de todos los niveles, por su belleza, elegante sencillez, y pureza de forma.

Doshu fue la mayor influencia formativa para los Shihan de Aikido, muchos de los cuales están ahora en ruta hacia Japón. La lealtad y el respeto que engendró en los Shihan y estudiantes de todas partes formaron una base para el desarrollo continuo del Aikido a través de los últimos treinta años.

Quizás su logro más importante fue su contribución al desarrollo internacional del Aikido. Bajo su liderazgo, el Aikido pudo crecer y prosperar alrededor del mundo. Trabajó incansablemente para crear la unidad que hoy en día existe en la comunidad internacional de Aikido.

Además de haber sido el líder del Hombu Dojo y la comunidad internacional del Aikido, Doshu fue reconocido por la sociedad en general y por los gobiernos alrededor del mundo por sus contribuciones a la humanidad. Recibió numerosos premios y reconocimientos de su país natal Japón, como también de otros países incluyendo Francia, Brasil y España.

Una serie de eventos marcarán esta ocasión triste. Habrá una ceremonia para la familia y amigos cercanos el 6 de Enero. El funeral organizado por el Hombu Dojo para el Doshu se llevará a cabo en Tokio el 7 de Enero a las 12:30 pm. Un funeral formal y oficial se llevará a cabo el 17 de Enero.

La comunidad del Aikido lamentará la muerte del Doshu. Ha sido y seguirá siendo una inspiración para todos nosotros.

Aikido Online continuará compartiendo las noticias concernientes al Doshu, con toda la comunidad del Aikido. Si usted tiene información que desea enviar, favor contactar a nuestro personal editorial.

Por ahora, quisiéramos honrar la memoria del Doshu con una colección de fotografías. Esperamos pronto presentar más material sobre la vida del segundo líder del Aikido.

Fotografías cortesía de Aikido, El Espíritu del Aikido escrito por Doshu; y Colección Fotográfica en Memoria al Fundador del Aikido.