Yoshimitsu Yamada
8° Dan, Shihan
Presidente de USAF

Adentro del Aikido: una entrevista con Yoshimistsu Yamada, 8° Dan.


Por Peter Bernath, 7° Dan y David Halprin, 6° Dan.

Nota del editor: esta entrevista con Yamada Sensei fue conducida durante el campamento de verano de la región Este de la Federación de Aikido de los Estados Unidos de America (USAF) en la Universidad de New Hampshire. Es la primera parte de una entrevista más extensa. Aquí, en su característica manera franca y colorida, Yamada Sensei recuerda sus primeros años como uchi deshi en el Hombu dojo. 
Uchi deshis de Hombu Dojo hacia finales de 1950,
incluyendo Kobayashi (extremo izquierdo),
Tamura (tercero desde la izquierda), Noro (cuarto desde la izquierda) y Yamada (extremo derecho) Senseis.
Primera parte: Los años de uchi deshi en el Hombu dojo.

Sensei, lo primero que quisiéramos preguntarle es sobre su historia en el aikido. Su historia personal, por qué comenzó en el aikido y cómo surgió eso.

Empecé gracias a un familiar mío, Tadashi Abe sensei. El era un uchi deshi de O-Sensei en sus primeros años. Gracias a él conocí a O-Sensei y el Aikido. Me dije a mi mismo, algún día, cuando tenga cierta edad y quiera practicar, quiero estudiar con O-Sensei.

También fui afortunado al ser aceptado como uchi deshi gracias a la conexión con Abe sensei. Pensé que esto era un buen cambio en mi estilo de vida… la oportunidad de establecer mi carácter. Por supuesto, como otros jóvenes, quieres ser un héroe y ser fuerte, ¿sabes? Esa fue mi motivación para empezar en el aikido.

¿Puede decirnos más sobre su tío y su grupo de uchi deshi? ¿Como era la situación?

No me acuerdo de muchos detalles, pero el papá de Abe sensei respetaba a O-Sensei y lo apoyaba financieramente. El señor Abe era muy devoto de O-Sensei. Pienso que en ese momento el Doshu era muy joven. Abe y el Doshu tenían más o menos la misma edad. Por supuesto Koichi Tohei estaba ahí. Eran todos de la misma generación. Gente como Saito sensei estaba por ahí también pero pienso que era mas joven.

Entiendo que Abe sensei fue el primero, incluso antes que Tohei, en ir al extranjero para introducir el aikido, esto fue en Francia. En esa época era muy difícil para los japoneses ir al extranjero. Estábamos todavía bajo la ocupación americana y era muy difícil viajar sin las conexiones del padre, con cierta gente importante, que era como algunas personas lo lograban.

Creo que fueron tiempos difíciles, por supuesto, pues nadie sabía qué era el aikido. En esa época, como todo el mundo, había que mezclar un poco el judo para luego mostrar el aikido. Su filosofía principal no era difundir el judo, por supuesto, pero probablemente ha debido usar judokas, como me pasó a mí. Tuve que usar judokas y karatekas al principio para hacer demostraciones. No había nadie más.

Y, por supuesto, Tohei y Abe sensei, eran como hermanos, ¿sabia? Entonces jugaban como hermanos, como peleando, pero no peleando exactamente, pero, usted sabe, tenían sus rivalidades.

¿Alguna vez pasó algo entre ellos dos?

Pues… sí… de todas formas les cuento. Hay que entender que Tohei sensei era muy fuerte y cada vez que Abe sensei lo retaba siempre perdía. Una vez…cuando yo estaba en la secundaria, quizás antes, en esa época Tohei estaba en Osaka, cuidando el dojo allá o algo por el estilo. Fue justo antes de que Abe sensei se fuera para Francia, así que Abe quería retar a Tohei una vez más. Bueno, Abe sensei pensaba que no había manera de ganarle con el aikido ni con el judo. Él estaba en la universidad en esa época y se había unido a un grupo de lucha. Así que estudió un poco de lucha y técnicas de sumisión y me dice: “esta vez si lo tengo”, así que me llevó para que fuera testigo.

Estaba sentado solo en el dojo de Osaka, y aquí Tohei sensei estaba con un gi normal de aikido y hakama en medio del tatami. Abe tenia su ropa de entrenamiento y estaba como dándole vueltas. Estaba bromeando con Tohei sobre su entrenamiento en lucha y de repente intenta saltarle encima, con los brazos alrededor de él, como lucha greco-romana, ustedes saben aruñando, agarrando, ¡pero nada servía (risas)! No podía con él para nada. Luego de esto, en el tren hacia la casa le dijo a mi tío, “yo pensé que TÚ eras el hombre mas fuerte del mundo”. Entonces se puso tan bravo (risas). Poco después se fue para Francia.
¿Cuánto tiempo se quedó en Francia?

No lo sé, bastante tiempo. Como 10 años más o menos. Volvió cuando yo todavía era un uchi deshi. Cuando volvió, me vio como uchi deshi y se alegró mucho.

Antes de volverse un uchi deshi, ¿estaba usted considerando otra carrera, o siempre pensó que iba a hacer aikido?

No, yo nunca pensé en eso, nunca pensé en el aikido como una manera de ganarme la vida. Nadie lo hizo, ni Kanai sensei, ninguno de nosotros pensó que haría una vida enseñando aikido. Éramos felices con el solo hecho de poder practicarlo.

¿Qué edad tenia cuando empezó?

17 o 18, no estoy seguro, probablemente 18.

¿Nos puede contar un poco sobre el hombu dojo en la época en que usted comenzó?

Bueno pues, en esa época el edificio era mucho más viejo que el que se ve hoy en día. Era bonito, típico dojo de madera, muy bueno, con un solo piso. Como un “dojo” dojo, era lindo. Estaba conectado con la casa de la familia Ueshiba y todos dormíamos en el tatami, así que por supuesto todos los días tenías que levantarte porque dormíamos donde la gente hacía la clase. En la casa de los Ueshiba nos daban un pequeño cuarto para que pusiéramos nuestras pertenencias, por lo tanto era un gran desorden.

Cuando yo me uní, Arikawa sensei y Tamura sensei estaban allí. Luego el señor Noro, pero luego él desarrollo su propio sistema, después llegue yo, luego Chiba, Kanai y Sugano. Por supuesto había mucha gente que entraba y salía, pero básicamente ese era el grupo. Ya Tada sensei y Yamaguchi sensei enseñaban clases regularmente y pienso que también Tamura. Algunos senseis tenían una o dos clases.

En esa época Koichi Tohei era el instructor en jefe y luego de que yo ingrese él se fue para Hawái o yo me uní a él cuando estaba en Hawái, no me acuerdo exactamente. De todas maneras fue en esa época en que hubo conexión con Hawái.

¿Cuál era el horario del Hombu en esa época?

Todavía me acuerdo claramente. Las clases de la mañana eran de 6:30 a 7:30 y de 8:00 a 9:00, luego no abrían hasta las clases de la tarde, de 3:00 a 4:00 y de 4:00 a 5:00, luego de 6:30 a 7:30 de la noche. Así que en el tiempo entre las clases regulares, había muchas lecciones privadas que la gente podía comprar con alguien como el instructor en jefe Koichi Tohei, por ejemplo. Todos nosotros teníamos que estar disponibles para el ukemi de esas lecciones, porque la gente rica podía pagar mucho dinero por las lecciones privadas. Naturalmente todo el dinero era para el cuartel general.

¿Y qué nos dice de los estudiantes en general? no de los uchi deshi. Suena como si hubiera muchas lecciones privadas. ¿Cuántos estudiantes había en esa época? ¿Qué tipo de gente practicaba?

Pues… todavía en Japón el aikido no era muy bien conocido. Poca gente sabia de él. No hacían publicidad, no había demostraciones públicas. Ahora tenemos la “Demostración de Aikido de Todo el Japón” cada año, ¿cierto? Todavía me acuerdo de la primera porque O-Sensei no les dio permiso de hacerla.

¿Quien organizó eso?

Después de que el Doshu tomó el control, por supuesto, hubo recomendaciones de muchas personas. Ustedes saben, debía haber un cambio. Ya no eran los viejos tiempos. Pienso que el Doshu convenció a O-Sensei de que había que mostrar esto al público, pero él no quería mostrarlo al público. Yo oí que en las viejas épocas, principalmente, todos los artistas marciales, no querían mostrar sus técnicas a otros…cómo manejaban la espada, lo que fuera… no querían mostrárselo a cualquiera. Solo les enseñaban a ciertos estudiantes porque no querían que sus enemigos los vieran. Es por eso que en el pasado uno seleccionaba la gente para estudiar, tenía que haber una presentación primero. Pero eso cambió, así como nuestro dojo fue abierto al público. Cualquiera se puede inscribir. Pero no hasta entonces comenzamos a hacer demostraciones públicas. No era tan organizado en ese tiempo, no había oficina, ni oficina de registro. La gente que se inscribía venía y abría las puertas de casa de los Ueshiba. Cada vez que oíamos alguien entrar durante las clases, uno de nosotros salía del dojo y miraba quien era y lo saludaba… “¿Le puedo ayudar?” Había sólo una pequeña mesa donde firmaban para inscribirse. No estaba muy organizado en esa época…

¿O-Sensei terminó adaptándose a la idea de abrirlo al público?

Yo creo que sí, pienso que no tenía opción. Tenían que ganar dinero para sobrevivir.

¿Como era entrenar con O-Sensei?

O-Sensei no enseñaba en un horario regular. El Doshu enseñaba la clase de las 6:30 de la mañana. Cuando O-Sensei estaba por ahí, y le daban ganas, interrumpía la clase. Entraba y decía, “No se molesten, no se molesten, sigan practicando”. Pero quería hacer un discurso. Era tan tierno, saben. Él pasaba por ahí mientras practicábamos, porque cada vez que iba al baño debía cruzar la entrada del dojo. Él solo iba y venía, esperando a que alguien lo invitara, ¿saben? Luego de ser ignorado, no lo soportaba. Entraba y decía, “Buenos días a todos” y luego decía, “sigan, sigan…” (risas) luego comenzaba a hablar y hablar, saben… era chistoso.

Luego la clase de las 8:00 era enseñada por Tohei sensei, cuando estaba allí. Eran básicamente Tohei sensei y Osawa sensei. En esa época Tohei viajaba mucho a Hawái, ¿saben? Se iba por un año y luego volvía.

Para la clase de las 6.30 de la mañana, estábamos un poco apurados. Debíamos limpiar el interior y el exterior del dojo. Teníamos media hora. Nos levantábamos a las 6:00, limpiábamos todo el polvo porque era nuestro dojo. Nos responsabilizábamos por el interior y el exterior. Teníamos que terminar antes de que todos los estudiantes llegaran. En la clase de las 6:30 debíamos ayudarlos, eran principiantes. Pero la clase de las 8:00 era entrenamiento real para nosotros. Muchos niños de colegio venían a esa clase, entonces era bueno para nosotros. Luego la clase de las 3:00 de la tarde era enseñada por Tada sensei, quien era muy popular entre los jóvenes y era buena práctica para nosotros también.

Por lo general estábamos por fuera con el Doshu o con Tohei en las clases de la noche, porque debían salir a ganar dinero para el dojo. Así que no me acuerdo mucho de las clases de la noche. También, si tenia tiempo libre jugaba hooky, entonces no iba. De vez en cuando iba. Era un genio jugando hooky.

¿Puede decirnos algunas de sus técnicas? (risas)

¡Simplemente desaparecía! (mas risas)

Continuara…