Mitsunari Kanai
8º Dan, Shihan
Jefe Instructor de New England Aikikai (1966-2004)


Recordando a Kanai Sensei

Nota del Editor: Kanai Sensei falleció en el 2004. Kanai Sensei generó un inmenso impacto en todos los que lo conocieron. Fue un hombre verdaderamente único, un gigante en el Aikido y el Iaido, un artista y artesano espléndido, un hombre de familia, y un ser humano magnífico. Todo el mundo que lo conoció vive un gran sentido de pérdida.

Preparar esta sección en memoria a Kanai Sensei ha sido difícil, más que nada porque nosotros sentimos que cualquier cosa que digamos o mostremos ahora no podrá capturar la totalidad de lo que fue. Sin embargo, esperamos que esta pequeña colección de artículos e imágenes no sea tan inadecuada.

Esta sección comienza con un extracto de Aikido Técnico de Kanai Sensei.

La primera parte del texto es el Prefacio—la declaración al comienzo—de Aikido Técnico. Le sigue el texto de Conclusión. Estas palabras fueron escogidas para ser dichas por los alumnos de Kanai Sensei en su Conmemoración del 10 de Abril de 2004. Abajo encontrarán enlaces a un artículo informativo reimpreso del periódico de noticias de la ciudad natal de Kanai Sensei, dos recuerdos de reflexión escritos por sus alumnos, y un artículo sobre la vida de Kanai Sensei reimpreso del diario Boston Globe.
Aikido Técnico

Por Mitsunari Kanai, 8° Dan

Prefacio

Aikido es...

En el núcleo de la práctica del Aikido, más que cualquier otra cosa, existe un entrenamiento continuo y duro, y la disciplina de su propio cuerpo y mente a fin de desarrollar la sabiduría. En caso de una confrontación, se debe evitar a toda costa el comportamiento salvaje con el solo objetivo de protegerse a sí mismo y de lesionar al oponente. Desarrollar la determinación de resolver una situación de enfrentamiento con omnisciencia y omnipotencia (en otras palabras, usando no solamente la técnica sino también aplicando la totalidad de sus habilidades y sabiduría) es BUGOKORO (el espíritu/mente de Budo). Uno debe darse cuenta que el Aikido no es ni más ni menos que la expresión y encarnación de este Bugokoro.

YAMATOGOKORO es lo que aboga el Aikido

Dado a que el Aikido incluye los elementos de BUGI (técnicas de combate), es inevitable que, a veces, el practicante de Aikido deba encarar la posibilidad y la realidad de vivir circunstancias de confrontación. Si uno explora seria y continuamente la realidad de irse cara a cara con un oponente en una situación de enfrentamiento donde su propia existencia está en juego, o sea, donde su propia supervivencia significa la derrota del oponente o vice versa, y si uno se diera cuenta completa y abiertamente de la inter-relación entre uno mismo y su oponente, esto le conduciría a descubrir las técnicas más lógicas y eficientes para el combate.

También es cierto, sin importar lo paradójico que pueda parecer, que en la búsqueda de la perfección de este principio, uno llegará eventualmente a un estado armonioso, nacido de la percepción que sin importar qué tan fuerte es la persona, la misma no podrá continuar existiendo si intenta luchar contra toda existencia. Este es el "Camino" (o proceso) de alcanzar la armonía tal como la aboga el Aikido.

Sin embargo, uno debe tener en mente que mientras se intenta comprender o lograr el principio de armonía, si uno no pasa por el proceso interno de transformación que comienza en el estado de confrontación y solamente después de trabajar por un proceso de [auto] crítica, es que eventualmente uno llegará al estado de la no-confrontación, proceso sin el cual no habrá Budo.

Bajo condiciones normales, los seres vivientes habitan en grupos, no solos. Un rasgo básico de la existencia social es el desarrollo de descripciones o comparaciones relativas, por ejemplo, lo fuerte versus lo débil. Cada ser intenta usar sus cualidades individuales a su mejor ventaja a la luz de sus fortalezas y debilidades relativas. El proceso que eventualmente condujo hacia el Budo comenzó con esfuerzos para compensar las debilidades, desarrollando cualidades específicas (por ejemplo: la velocidad, o potencia, o tamaño, o una facilidad en utilizar armas). Por ende bajo condiciones normales, vivir en el mundo a veces lo conduce a situaciones de confrontación, y el desarrollo de técnicas que son más y más efectivas para enfrentar tales confrontaciones eventualmente conduce hacia la comprensión de que siempre habrá alguien o algo más grande o más fuerte que uno mismo. En última instancia, uno se da cuenta que la defensa más efectiva es fusionarse con, y ser parte de, el oponente. Esto es cómo el principio de confrontación evolucionó hacia el principio de la no-confrontación.

Yamatogokoro es la idea de que la razón por la cual se desarrollan las artes marciales es para proteger aquellos que no están capacitados para protegerse a sí mismos de sus agresores. Los defensores o partidarios de esta filosofía dedican su ser a desarrollar el Budo a fin de proteger la seguridad de la gente pacífica evitando la victoria de la crueldad y la violencia. Esta idea es el corazón de Aikido.
Se debe entender que Aikido incluye una filosofía y unas ideas que van más allá de las artes marciales definidas como la práctica de técnicas de combate. Por ende, las artes marciales están incluidas dentro del Aikido, pero Aikido va más allá de las artes marciales. El Aikido promulga la idea de que Budo, el principio de confrontación, y el principio de la no-confrontación, pueden ser sintetizados sin comprometer ninguna de sus esencias fundamentales. Sin embargo, es triste notar que mucho de lo que se llama “práctica” ha comprometido estos elementos. Lo que sigue es una descripción técnica de los principios físicos que deben guiar una verdadera práctica de Aikido si ha de lograr realizaciones totales, en vez de parciales, de este arte. 

Conclusión: Desarrollar los ojos para diferenciar lo Falso y lo Verdadero

Verdaderamente creo que vale la pena admirar, apreciar y alabar la belleza del movimiento de Aikido, y la estabilidad hermosa y armonizada producida por sus técnicas avanzadas y habilidades altamente entrenadas. Dado a que se ve hermoso a los ojos de los espectadores y que tiene un lado artístico por el cual una persona puede mostrar su propia filosofía, el Aikido se ha ganado un reconocimiento amplio y se ha extendido ampliamente en la sociedad.

Debido al factor único de Aikido, aquel en que las técnicas de Aikido evitan la confrontación y crean unidad y armonía, el Aikido ha sido aceptado por el mundo y alabado por muchas personas como el hermoso Budo de Wa (el arte marcial de la armonía). También, hay personas que actúan como si estuviesen respondiendo a una demanda social y llegan tan lejos a pensar sobre el Aikido, y buscar el Aikido, basadas en una perspectiva que la belleza técnica del Aikido es la esencia del Aikido.

Y aunque el movimiento del Aikido se ve muy hermoso a la vista, uno no debe perder de vista su verdadera esencia. Tenemos la tendencia de engancharnos con su belleza. Pero debido a que estamos demasiado apegados a esta belleza, tenemos la tendencia de perder la esencia del Aikido y la dirección que se debe tomar de su práctica. Quisiera que la gente sepa que la belleza del Aikido como forma, que sale a la superficie externamente, es sólo un producto secundario de su efectividad práctica en hacer copia de las relaciones de combate, de ataque y defensa que surgen inevitablemente en nuestro actual sistema social.

La razón por la cual busco la practicidad en vez de la belleza en Aikido es que yo quiero observar correctamente la esencia de su sustancia fundamental, aun cuando se manifiesta en cuán hermosa es. He vivido mi vida entera y he gastado una enorme cantidad de energía para así no fracasar en reconocer el Camino del Aikido. He estado haciéndolo sólo por esto.

Si uno puede ver detenidamente y de forma pura la esencia del Budo, uno reconocerá sin falta que el Aikido no es ningún tipo de deporte extravagante. Quisiera que la gente no se olvide que ver detenidamente el Aikido a través de los ojos del Budo, que está basado en el principio de que la sustancia racional y práctica de algo es su aspecto más hermoso, es de importancia crítica en aprender el Aikido, y comprende o constituye la mayor parte de sus prácticas.

Artículos Adicionales

Lexington pierde a Mitsunari Kanai Shihan, un maestro de renombre del Aikido
[Reimpreso de la publicación Colonial Times Magazine de Lexington, Mayo/Junio, 2004.]

Mitsunari Kanai Shihan: Una Vida de Devoción
Por Mary C. Fuller (New England Aikikai)

Recordando a Kanai Sensei
Por George Mokray (New England Aikikai)

Mitsunari Kanai, 64, un líder de la enseñanza del arte marcial Aikido.
[Del periódico Boston Globe, miércoles, 5 de Mayo, 2004.] Por Gloria Negri, miembro del Globe