Acerca del Aikido

El Aikido fue desarrollado por Morihei Ueshiba, conocido por miles de alumnos de Aikido alrededor del mundo como O-Sensei (Gran Maestro). Aun de joven, Morihei Ueshiba fue un extraordinario artista marcial; un maestro de la espada, del bastón, la lanza, como también el arte de ju-jitsu. Pero O-Sensei también tuvo un fuerte impulso espiritual, y consideraba sobre la futilidad de un camino basada en la victoria sobre otros.

Conduciendo una vida de austeridad y riguroso entrenamiento, O-Sensei luchó con este dilema. Ahondó profundamente en el estudio de la religión, especialmente Shinto, (la religión nativa del Japón venerando la naturaleza). Este dilema fue resuelto en un momento de profundo despertar. Transformado por sus discernimientos espirituales, Ueshiba transmutó su maestría técnica de las artes marciales tradicionales a un nuevo arte marcial. El arte del Aikido era fundamentalmente diferente a los que le precedían. También era un arte de refinamiento y de asombroso poder.

"El secreto del Aikido," él escribió, "es armonizar con el movimiento del universo y llevarnos a estar en concordancia con el universo mismo.”

O-Sensei mantuvo que el Budo es una labor de amor, un camino para superar la discordia en nosotros mismos y traer paz al mundo, “Hacer el corazón del universo nuestro propio corazón.” O-Sensei enseñó que la verdadera consciencia de percepción no se obtiene solamente con el intelecto. “Esto no es una mera teoría,” él dijo. “Usted debe practicarlo.” 

Acerca de The AikidoSphere

“The Aikidosphere” refleja las enseñanzas de quizás el grupo más prominente de Aikido Shihan (instructores maestres) viviendo fuera del Japón hoy día. Este grupo consiste de los siguientes: Nobuyoshi Tamura, Yoshimitsu Yamada, Akira Tohei, T.K. Chiba, Mitsunari Kanai, Seiichi Sugano, Yutaka Kurita, Yukio Kawahara y Ichiro Shibata.

Estos Shihan, la mayoría de los cuales fueron uchi deshi (discípulos internos) de O-Sensei Morihei Ueshiba, estuvieron en contacto cercano con él durante la cúspide de su desarrollo creativo del Aikido. Ellos estudiaron bajo su dirección, y en la compañía de muchos de los grandes exponentes del arte, incluyendo el Doshu Kisshomaru Ueshiba, Kisaburo Osawa, Hiroshi Tada, Sadateru Arikawa y Seigo Yamaguchi Senseis.

Iniciando desde los comienzos de la década de los sesenta, ellos viajaron fuera del Japón y se mudaron al exterior para enseñar el Aikido que ellos aprendieron de O-Sensei. Se convirtieron en los pioneros del crecimiento del Aikido a través de América del Norte, América del Sur, Europa occidental y oriental, Australia, Nueva Zelanda, África y el Medio Oriente. A pesar de las separaciones físicas, ellos mantuvieron una cercana asociación entre ellos y con Aikikai Hombu Dojo por más de 50 años.

Estos Shihan se les atribuyen con una parte única del legado de O-Sensei. Como grupo, reflejan la naturaleza creativamente individual del Aikido, habiendo cada uno de ellos cultivado su propia comprensión a partir de sus experiencias personales como alumnos directos de O-Sensei. Esto está reflejado en sus vidas diarias, en sus propias investigaciones y en sus enseñanzas. Ellos comparten una profunda devoción a la integridad espiritual y técnica del Aikido, y un sentido inquebrantable de propósito en su estudio interminable de este arte.

“The Aikidosphere” ha sido creado para ser un centro de información para este recurso invaluable: el arte del Aikido como fue aprendido y experimentado o vivido por estos Shihan. Es nuestra intención, como sus alumnos y recipientes de su legado, hacer que “The Aikidosphere” sea un lugar donde sus conocimientos y discernimientos acumulados estén a disposición y sean compartidos. También queremos que “The Aikidosphere” sea un foro donde los conocimientos pueden ser intercambiados, y donde la comprensión o entendimiento y la comunicación puedan expandirse. En pocas palabras, queremos que “The Aikidosphere” sea un recurso para el crecimiento continuo de este linaje especial del Aikido de O-Sensei.

Cuando comenzamos “Aikido Online”, el sitio predecesor de “The Aikidosphere”, las cosas eran diferentes: para empezar, los miembros "Shihankai" estaban presentes con nosotros. Ahora la mayoría de ellos han fallecido. Entonces, esto parece requerir un cambio en la manera que enfocamos la tarea de preservar su legado. Proceder por este camino será el objetivo de “The Aikidosphere”.