Mitsunari Kanai
8º Dan, Shihan
Jefe Instructor de New England Aikikai (1966-2004)

Kanai Sensei Habla en Irlanda

Por R.A. Whelan, 3° Dan


Nota del Editor: este reporte de la charla de Kanai Sensei's fue publicado originalmente en Aikido East, Primavera 1998. Robert Whelan es un instructor en Shodokan Dojo en Salem, MA. Agradecemos a él y a Kanai Sensei por el permiso de reimprimirlo. Esta versión ha sido ligeramente editada para obtener claridad. Las fotos son cortesía de R. A. Whelan
Nota por R.A. Whelan:

Tuve la buena fortuna de haber viajado a Dublín, Irlanda para asistir al seminario de Kanai Sensei en Trinity College. El evento fue organizado por John Rogers, 5º Dan, jefe de la Federación Irlandesa de Aikido. Fue un seminario fantástico (o más bien como dirían los Irlandeses, fue "grand" o "brilliant") con mucha buena voluntad compartida con los muchos participantes internacionales.

Aunque he participado en las clases y seminarios de Kanai Sensei por veinte años, raramente le escuché hablar. Típicamente, he tratado de “robar” todo lo que he podido durante los momentos breves cuando él demostraba una técnica. En este seminario fue muy diferente. Durante la última clase Sensei les pidió a las personas sentarse cómodamente, dado a que él iba a dar una “larga charla”. Lo que siguió fue una explicación detallada de lo que Kanai Sensei deseaba enfatizar como principios básicos de Aikido.

Dado a que esto era tan inusual, sentí que él debía haber considerado que esto era extremadamente importante. Por consecuencia, he tratado de resumir lo mejor posible el contenido total de su charla. Dado a que Kanai Sensei lo dijo una sola vez, estoy seguro que no pude registrar todo lo que dijo, y obviamente lo que yo reporto ha sido filtrado a través de mi comprensión de lo que Kanai Sensei dijo. También hay algunas instancias en las cuales he elaborado cómo yo entendí lo que dijo, en vez de tratar de repetir palabra por palabra lo que dijo. Por favor consideren cualquiera de la deficiencias o inconsistencias como errores míos en vez de límites de su explicación o de su entendimiento.

"Hay dos tipos de fuerza o poder. El primero es contraer la fuerza que utilizas y experimentas cuando alzas algo, o jalas algo, y tus músculos se contraen hacia ti. El otro es un tipo de fuerza diferente que ocurre cuando extiendes tus músculos, como cuando empujas algo o lanzas una pelota. En ese tipo de fuerza, estás transfiriendo poder hacia o dentro del objeto.

"La forma en que experimentas estos dos tipos de fuerza es diferente. La primera forma, contrayendo, se siente más como lo que podríamos llamar fuerza o poder, porque se siente más como si estuviéramos haciendo algo con nuestra fuerza muscular y personal. La segunda, extender, es más difícil de sentir y quizás parecerá a que no estamos haciendo nada en verdad con nuestra fuerza personal. Quizás parecerá que nada está sucediendo.

"En Aikido queremos usar el segundo tipo de fuerza o poder, y no el primero.

"Hay una manera en la cual debemos coordinar nuestro cuerpo para maximizar el uso de este segundo tipo de poder. Para entender esto, debemos pensar sobre las articulaciones del cuerpo, y cómo se mueven el poder y la energía a través de ellas. Las articulaciones se deben mantener suaves y flexibles, para que puedan transmitir el poder de extensión. En el poder de contracción, puedes sentir que se prensan los músculos mientras el poder se mueve a través de ellos para traer los objetos hacia ti. En el poder de extensión, debes sentir que se abren las articulaciones para que el poder pueda batirse como un látigo a través de estas articulaciones y lejos de ti.
 "Mientras se mueve la fuerza a través de cada articulación, hay una oportunidad de multiplicar el poder o la fuerza que se está transmitiendo. Si piensas en alguien que está lanzando una pelota, sabes que si te paras con los pies firmemente en el suelo y mueves solamente el hombro, podrás lanzar pero tendrá un efecto limitado en términos de velocidad, potencia y dirección. Sin embargo, si mientras lanzas también tomas un paso adentro del lanzamiento y mantienes tu brazo relajado para que el brazo pueda rotar libremente desde el hombro, y el brazo continua moviéndose de forma fluida a través del codo, muñeca y mano, entonces lograrás apuntar precisamente y con gran potencia y velocidad. No es simplemente que cada articulación agrega fuerza, sino que multiplica la fuerza o potencia que pasa a través de cada articulación.

"En un lanzamiento de Aikido la progresión de cómo fluye la fuerza a través de las articulaciones es lo siguiente: primero desde la cadera hasta el hombro, luego a través del codo, luego afuera hacia la muñeca, y finalmente a través de la mano. Puedes maximizar el uso de la cadera al mantener tu centro bajo y pivotearlo hacia adentro del lanzamiento, en el momento de completar la proyección. Puedes agregarle más potencia si empujas de tu pierna trasera, usando la bola del pie trasero que, como el pie delantero, deberá estar apuntando hacia la dirección del lanzamiento. De esta manera la potencia que se genera desde los dedos de los pies, el tobillo, la rodilla, y la parte superior de la pierna se puede agregar a la proyección.

"Este esfuerzo entero está coordinado para que ocurra simultáneamente, para que el peso y la energía total de nage sea transmitido al uke. Es importante tomar en cuenta que el centro (la masa centrada en las caderas) debe extenderse hacia el lanzamiento o proyección, y que la potencia se inicia y se emana desde allí.

"El factor final tanto en la generación como en la transmisión de potencia en una técnica, es coordinar la completa finalización de la técnica con la exhalación de nage. Nage deberá proyectar tanto a uke como su propia respiración en el mismo momento. Esto se logra en una manera en la cual hay un sonido como “haa” cuando el aire se expela conscientemente hacia afuera y lejos. 

"Si debes pensar en esto de forma secuencial: primero los pies se mueven hacia una posición firme que sirve como una base bien plantada sobre la cual giran las caderas mientras se extiende el centro y se intensifica con el movimiento de la pierna trasera. Esta potencia entonces hace un latigazo o se bate a través de los músculos y las articulaciones extendidas, y en consecuencia se amplía la potencia mientras ésta es transmitida a través de la parte superior del cuerpo y hacia uke. Sin embargo, estos eventos están completados y coordinados en una secuencia tan veloz que en realidad todo ocurre virtualmente de forma simultanea.

"Para hacer esto, nage deberá mantener su cuerpo, y en especial sus articulaciones, suaves y dúctiles. Pero también hay razones adicionales para mantener las articulaciones suaves y dúctiles. 

"Una es que permite a nage recibir la fuerza del ataque sin una colisión, sin “chocar”. En este sentido, también es importante mantener los brazos extendidos y ligeramente curveados a través del tegatana (manos de sable). El uso de brazos extendidos o curveados es importante tanto para uke como par nage. Para uke, esto crea la flexibilidad que le permite atacar con poder y velocidad. Para nage, sirve como colchón que le permite recibir el ataque de uke sin lesionarse. Si nage está muy tieso o rígido, entonces uke impactará contra nage (y nage podrá perder su balance en la colisión) en vez de ser aceptado o absorbido por la postura corporal flexible de nage.

"Al mantener los brazos de esa manera, también serán más sensibles y esto permitirá a nage sentir con más precisión el movimiento y la fuerza de uke. De nuevo, si nage está tieso y rígido entonces esto no será posible. También si nage está suave, entonces nage podrá cargar la fuerza de uke entre sus articulaciones de forma similar a cuando almacenas la energía si le das cuerda o vueltas a un resorte. La energía de uke entonces podrá ser re-direccionada y devuelta a uke, a la misma vez que permite que nage controle la cantidad de potencia y velocidad requerida o deseada. 

"Finalmente y aunque hay muchas similitudes entre lanzar una pelota y proyectar a un oponente, hay una diferencia crítica. Cuando lanzas una pelota, es deseable tener toda la energía posible transmitida al objeto. Debido a esto quizás querrás lanzar tu propio balance hacia la pelota. 

"En una proyección o lanzamiento de Aikido, que tiene una aplicación de artes marciales, esto no es práctico. Uno debe estar listo para el siguiente ataque mientras se está lanzando a uke, y por lo tanto nage debe mantener su balance. Consecuentemente es de suma importancia mantener en todo momento un centro bajo y firme, y una postura buena y erguida. Nage debe procurar que ambos pies sigan firmemente plantados al piso, y resguardar su balance en todo momento a través de toda la técnica.”