Mitsunari Kanai
8º Dan, Shihan
Jefe Instructor de New England Aikikai (1966-2004)


Una Entrevista con Kanai Sensei

Por Julien Neves-Pelchat, Aikido de la Montagne, Montreal, Canadá

(revisada por Helena Neves-Pelchat, madre de Julien)
Introducción

Mi nombre es Julien, tengo 10 años y he estado practicando Aikido por un año. He pasado mi examen de cinta amarilla, y ahora trabajo duro para mi cinta naranja.

Amo el Aikido. Durante mi vida, he tenido la oportunidad de visitar diferentes dojos de Aikido y siempre me he quedado impresionado al ver las diferentes técnicas y los increíbles tobiukemi.

Siempre he soñado en ser un reportero famoso cuando yo sea grande, alguien tan famoso como Christianne Amanpour de CNN o Mike Wallace del programa “60 minutes”. Ese es mi sueño. Así que cuando me enteré que fui seleccionado para entrevistar a Kanai Sensei, yo no pude esconder mi emoción. Lo tomé como mi primera asignación reporteril, y aunque me sentía un poco nervioso, me sentí muy honrado de poder hacerlo. Kanai Sensei es mi héroe. Siempre lo veo cada vez que visita nuestro dojo en Montreal, una de sus fotos más famosas está en el home page de la computadora en mi casa, y sé que él fue un alumno directo de O-Sensei.

Comencé primero por presentarme y le dije a Kanai Sensei que empecé a practicar Aikido porque pienso que ayuda a las personas a defenderse. También le dije que los tobiukemi me parecen muy impresionantes porque uno puede hacer que otro vuele en el aire, sólo con usar las manos vacías.

¿Qué tal usted, Kanai Sensei, por qué comenzó a practicar Aikido?

Por la misma razón que tú. Yo quería ser fuerte, ¿sabes?

Cuando yo comencé Aikido, lo encontré muy difícil y me sentí muy pero muy confundido. ¿Cómo era para usted la primera vez que usted empezó a practicar Aikido?

Yo también me sentía confundido. No entendía lo que hacía por mucho tiempo.

Yo estaba muy nervioso en el primer Examen de Aikido que hice, pero todo salió bien. Supe que si iba a hacer algo malo, que Claude Sensei o mi instructor Mohammed me iban a corregir. Cuando finalizó, y luego pasé, me sentí extremadamente orgulloso de mí mismo.

¿Oh sí? O.K.
¿Qué tal le fue cuando hizo su primer examen de Aikido? ¿Usted también se sintió nervioso?

Mi primer examen de Aikido fue cómo enseñar a nuevos alumnos. Dado a que somos profesionales, debemos enseñar a nuevos alumnos. Así que eso fue lo que hice. Luego, el Segundo Doshu me observaba cómo enseñaba a los alumnos nuevos. No sé qué tal estuve, pero de alguna manera yo pasé. Por eso estoy aquí ahora.

¿Cuántos años tenía cuando se convirtió en Shodan?

¿Shodan? Creo que yo tenía 20 años.

¿Cómo conoció a nuestro Sensei Claude?

¡Sensei Claude! (se ríe). Él también practicó por mucho tiempo. Luego, visitó mi dojo y yo le observaba. Él es un genio. Es muy fuerte. Es el especial, sabes. Estuve muy seguro que él se iba a convertir en un buen instructor.

Usted es un maestro de Aikido. Pero debió haberle tomado mucho esfuerzo físico y mental para convertirse en uno. ¿Usted dedica toda su vida al Aikido? Y si es así, ¿por qué?

Sí, fue bastante difícil, y sí, yo sí he dedicado toda mi vida al Aikido. Al principio, cuando comencé Aikido, lo encontré muy difícil, pero yo quería saber de qué se trataba aquello que yo estaba aprendiendo. Pero ahora, estoy apegado a la gente. Es por eso que todavía estoy aquí. Estoy muy interesado en la gente.

¿Usted tenía otras cosas que le gustaba hacer de niño como lo soy ahora?

Oh sí. Cuando yo era un niño como tú, yo quería ser un marinero. Igualito a Popeye, ¡sabes!

Entonces quise saber sobre la familia de Kanai Sensei. En dónde nació y dónde se crió, sobre sus padres, y si tenía hermanos, hermanas, y mascotas.

Ahora vivo en Canadá pero antes de eso viví en Singapur. Y yo nací en Mejiro, Tokio, donde viví los primeros dos años de mi vida. ¿Qué tal usted, Kanai Sensei, adónde nació? ¿Y dónde se crió?

Yo nací en Manchuria, que en esa época aún era colonia japonesa. Permanecí en Manchuria por nueve años. Después de la Segunda Guerra Mundial, regresé al Japón con toda la familia.

Mi mamá nació en Portugal y mi papá nació en Canadá. ¿Dónde nacieron sus padres, Kanai Sensei? ¿Y qué hacían? ¿Practicaban Aikido?

Mi padre y mi madre nacieron en Japón. Mi padre trabajó en el Ejército Japonés. Él fue un Policía Militar japonés. No practicaba Aikido pero fue un instructor de Kendo.

¿Tiene hermanos o hermanas? ¿Ellos también practican Aikido?

Sí. Tengo un hermano mayor y una hermana mayor. No, ellos no practican ningún arte marcial. 

Yo tengo seis gatos, incluyendo un “gato Mi-ke” que hallamos en una calle en Tokio. ¿Usted tuvo alguna mascota cuando era niño?

Seis gatos. ¡Guao! (se ríe). Yo tuve un perro.

Finalmente me dio curiosidad saber sobre la vida de Kanai Sensei con O-Sensei.

O-Sensei fue el fundador de Aikido y una persona famosa. ¿Cómo llegó a conocer a O-Sensei?

Cuando me convertí en uchi deshi, viví en Hombu Dojo y más o menos durante esa época es que conocí a O-Sensei.

¿Qué tal era ser uchi deshi con O-Sensei? ¿Le gustaba serlo?

Era muy duro, muy difícil. Sabes que a mí no me gusta el trabajo duro. Así que cada mañana, cuando me despertaba en el Dojo, me sentaba y siempre pensaba, “Ok, voy a renunciar mañana. Sólo lo haré hoy, pero voy a renunciar mañana.”(se ríe) Por diez años, siempre estaba pensando en eso.

¿Qué tipo de trabajo hacía en el dojo para O-Sensei?

Yo cocinaba, y yo era el Otomo de O-Sensei porque a donde debía ir O-Sensei, siempre tenía que haber alguien con él. Yo hacía todo, ¡sabes! Más o menos en esa época, el Hombu Dojo era muy pobre. No había televisor, nada. Así que cada noche el uchi deshi tenía que leer libros a O-Sensei, darle masajes, preparar su baño. Hacer todo como…¿cómo se llaman?... una señora de servicio, justo así.

Sí. A los uchi deshi, sí. Pero él fue tan dulce con las personas de afuera que visitaban para practicar en el Hombu Dojo. Él fue muy gentil y dulce, pero no lo hacia con nosotros.

¿En dónde era el primer dojo de O-Sensei? ¿Era en Tokio?

No sé cuál dojo fue el primero, pero yo fui al Tokio Hombu Dojo.

¿Así que fue Wakamatsu Dojo?

Sí, sí, Wakamatsu-cho Dojo. Eso queda en Tokio, Shinjuku.

Yo fui allí con mi mamá.

Oh, ¿de verdad? ¡Qué bien!

¿O-Sensei tenía alguna técnica favorita que le gustaba enseñar a sus alumnos?

Sí. Sus técnicas favoritas eran shomenuchi ikkyo y shomenuchi iriminage. Cada día, nosotros teníamos que practicar esas técnicas la mayoría de las veces en suwari waza.

¿Qué tal usted? ¿Tiene alguna técnica favorita?

Sí, en aquella época que yo era uchi deshi sentí más confianza en mí mismo y mi técnica favorita era shihonage.

¿De verdad? ¡Es la mía también!

¡¡¡¡¡Q-U-É B-U-E-N-O!!!!!!

¿A O-Sensei le gustaba la naturaleza? ¿Y los animales?

Sí, creo que sí. Mucho.

Eso es todo.

¿Eso es todo? ¿De veras? ¿Sí? Gracias. (se ríe)

De verdad disfruté entrevistar Kanai Sensei. Estuve nervioso al principio, Kanai Sensei fue tan gentil, que me sentí más y más relajado. Ahora tengo otro sueño. Deseo entrevistar a todos los Maestros de Aikido y publicar un libro sobre mis entrevistas con ellos.