Seiichi Sugano
8º Dan, Shihan
New York Aikikai, Director Técnico en Australia y Bélgica

Samurái del Siglo 20 - Parte 2

Por Mike Yates


Fotografías por Chris Gribble

Nota del editor: Este artículo fue publicado en la revista "Australasian Fighting Arts" o Artes de Combate de Australia y Asia, alrededor de 1974. Mike Yates es actualmente el dueño de Zen Imports en Sídney, Australia. Hemos recibido la asistencia invaluable de parte de Mike Clarke, fundador de Shinseidokan Dojo en Tasmania, Australia y autor de Budo Masters y Roaring Silence (se consiguen en www.Ryukyu.com) Nuestro agradecimiento también a John Litchen, John Watson y Andrew Dziedzic de Aiki-kai Australia por su ayuda.
Parte 2

¿Cuál es el principio básico del Aikido?

El principio básico se relaciona a su traducción literal—“el camino de la armonía con espíritus o el universo” o simplemente “armonía”.

¿Qué es Ki?

Ki es una fuerza, una fuerza de vida, usando su cuerpo y su mente juntos, por ejemplo cuando extiende su brazo está extendiendo su Ki. Está tratando de usar su fuerza mental.

¿Cómo se puede demostrar el Ki?

Hay tres métodos principales de demostrar, que fueron desarrollados por el Sr. Tohei para intentar de demostrar Ki. Estos son:

(1) Resistir el alzamiento del cuerpo—control corporal.

(2) Un brazo que no puede ser flexionado—control mental y corporal.

(3) Detener una persona en movimiento [caminando]—control mental.

No creo que todos los instructores usen los mismos métodos de demostración. Estas demostraciones en realidad no muestran Ki; solo tratan de ayudar a la persona a entender los principios involucrados.

Hablando de demostraciones de Aikido – siempre se ve a la persona que está defendiéndose atacada por personas precipitándose a todo correr en vez de pararse allí simplemente ejecutando algún tipo de técnica. ¿Esto es algo realista?

Cualquier demostración, de acuerdo al Sr. Ueshiba, es algo falso porque luego de proyectar a alguien, esa misma persona no debería poder pararse después. Pero para mostrar lo que hacemos en el entrenamiento de Aikido, intentamos demostrar lo que hacemos en clase, por ejemplo, con una persona en constante ataque. Hacemos esto para crear un movimiento pero en realidad uno de hecho crearía el movimiento por sí solo, moviéndose adentro y hacia el atacante en vez de quedarse parado de forma estática. Hay tres maneras de entrenamiento en cualquier arte marcial. Una forma es la práctica. Dos: estilo libre, en el cual cualquier parte puede iniciar un ataque. Tres: uno se defiende y el otro hace sin parar un ataque continuo.

¿Qué énfasis se da en el control de la respiración y en la respiración?

No lo tomamos mucho en cuenta. Es más o menos algo natural. Sí utilizamos un método de respiración durante el entrenamiento de meditación, que se usa como un método de concentración. Tampoco tenemos mucho que se diga como kiai. Kiai no se usa mucho en Aikido al menos que esté creado naturalmente. No se provoca específicamente como en karate. Cuando se hace kiai, usualmente está concentrando su cuerpo en un instante particular. Los movimientos de Aikido no están expresados en un instante, pero toman más tiempo. Por ejemplo, un perro de pelea fuerte no ladra cuando ataca, solo usa su propia respiración natural, o sea, gruñe.

¿Qué tipo de entrenamiento especial hizo para convertirse en instructor de Aikido?

Lo principal es que tu vida entera y entrenamiento sea Aikido, sin distracciones externas.

No hicimos ningún entrenamiento de pesas en realidad, pero sí practicábamos con objetos como el Bokken (espada de madera) y hacíamos Suburi, que de hecho dio un resultado similar. También corríamos un poco, y de vez en cuando hasta teníamos un makiwara (una tabla para golpear) sobre el cual practicábamos técnicas de atemi (golpes) El Sr. Ueshiba nunca sugirió que hiciéramos estas cosas, pero fuimos jóvenes y experimentábamos con algunos de estos métodos. Hasta practicábamos lanzando cuchillos o shuriken y varias otras cosas. También solíamos ver otras demostraciones de artes marciales para adquirir un conocimiento más amplio de las artes. Solíamos hacer entrenamientos en los dojos universitarios, que generalmente tenían entrenamientos mucho más duros. También participamos en campamentos de verano por 10 días, que comenzaban temprano en el día con trote, flexiones y saltos como entrenamiento extra, aparte de las técnicas normales de Aikido.
Su esposa es 1° Dan en Aikido y es australiana. ¿Cómo se conocieron?

Solo vino a entrenar. Ella estaba en el cuartel general en Japón. Aparte de la clase para alumnos extranjeros, ella solía venir a las clases regulares. Originalmente ella venía a practicar judo Kodokan.

¿Cuándo decidió venir a Australia?

Nos casamos en 1964 y vinimos a Australia al año siguiente. Esto fue debido a dos razones: la familia de mi esposa estaba en Australia, y en esa etapa no había absolutamente nada de Aikido aquí.

¿Dónde fue su primera clase en Australia?

La primera clase se hizo en una parte de un gimnasio de West Ryde en Sydney. La clase se componía de 20 alumnos y la mitad venían de una clase de yoga. En esta etapa hay dos alumnos que todavía están entrenando desde esos primeros comienzos.

¿Cómo está progresando el Aikido ahora en Australia?

Lentamente, pero ahora tenemos escuelas en la mayoría de los estados. Aunque no tenemos un número tan grande de alumnos como otras artes marciales, ciertamente tenemos la calidad.

¿Las películas de Kung-Fu han hecho alguna diferencia en el registro de alumnos en los días recientes?

No, no lo creo. Bastantes veces tenemos preguntas por teléfono de gente queriendo saber si enseñamos karate y kung fu porque muchas personas no saben lo que es el Aikido.

¿Usted enseña de tiempo completo?

No, todavía no, aunque lo haré en poco tiempo. Dejaré mi empleo actual en los próximos días e iré a Darwin por dos semanas de enseñanza, y luego me iré a Japón.

En Darwin tienen la Asociación de Artes Marciales de los Territorios Norteños (Northern Territories Martial Arts Association) que incluye un Club de Aikido, manejado por uno de mis antiguos alumnos de cinta marrón. Ellos han querido que yo les visite desde hace un año, pero no he podido hacerlo debido a previos compromisos. Anteriormente tenían un instructor de judo visitando desde Sídney para enseñarles.

Después de eso, estaré yendo a Japón por tres o cuatro semanas, pero antes de irme a Japón estaré dos semanas en India. Allí me quedaré más que todo en los templos del Himalaya, principalmente para mejorar mi conocimiento de meditación y entregar tiempo a ella.

¿Qué influencia personal ha introducido en su enseñanza?

Creo que el punto principal es que trato de explicar y mostrar Aikido de una manera que es más adaptable a los alumnos occidentales.

¿Tiene algunas mujeres entrenando?

Sí las tenemos, aunque tenemos menos ahora que antes. Pero están empezando a mostrar más interés en este arte ahora.

¿Las mujeres son tan buenas alumnas como los hombres? ¿Trabajan igual de duro?

Yo creo que el movimiento es más bonito hecho por mujeres porque en Aikido no se usa tanta fuerza física. A veces trabajan igual de duro. Igual que algunos hombres que trabajan muy duro si toman su arte en serio.

¿Cómo se difiere el Aikido del Judo, por ejemplo en las caídas de rompimiento o “break falls”?

Solamente damos vueltas, mientras que en judo ellos usan su brazo para detener su caída. En Aikido en realidad no detenemos o paramos nuestra caída; hacemos más volteretas y vueltas para regresar y pararnos. También en judo alguien usualmente tiene que obtener un agarre de su oponente a fin de usar el apalancamiento para lanzarlo, mientras que en Aikido la meta es re-direccionar el movimiento del oponente a fin de detener su ataque.

¿Usted hace kata?

No. Aunque sí tenemos técnicas para la espada (Bokken) y palo o asta de madera (Jo) que practicamos en un modo pre-arreglado, pero todavía no es kata en el sentido aceptado.

Si alguien entrara para aprender, y es delgado o excepcionalmente débil, ¿usted le recomendaría hacer algo de entrenamiento con pesas?

No, nosotros sentimos que el entrenamiento es el mejor método con el cual se mejora en esta área. ¿Con qué armas practican los alumnos de Aikido? Como hemos mencionado antes, son el Bokken (espada de madera) y el Jo (asta corta). Las armas que enseñamos son las que, si se ve atrapado sin arma o la pierde, los movimientos de Aikido que esa persona hace son exactamente los mismos estando o no con un arma. Los alumnos pueden aprender esto a cualquier nivel de grado cada vez que el instructor enseña con estas armas. Uno no tiene que ser un cinturón negro o de grado superior antes de practicar con estas armas.

¿Por qué enseñar armas hoy en día y en esta era de tiempo?

Es una manera de mantener más interés entre los alumnos. Lo principal en ello es darse cuenta de la importancia y la similitud entre el método de moverse y ejecutar las técnicas con armas en comparación a cuando no hay armas. A veces cuando se ejecutan solamente técnicas de manos sin armas, no se puede ver el significado completo detrás de la posición de las manos. Pero al ejecutar las mismas técnicas con estas armas, estará en capacidad de comprender más las aplicaciones.

El estilo de armas que nosotros practicamos involucra un movimiento circular más fluido con un seguimiento posterior o “follow through” con cada técnica que en algunos otros sistemas.

¿Hay algún sentido en ir a Japón para entrenar Aikido?

Las únicas personas que se beneficiarían por ir al Japón son aquellas que toman muy en serio su entrenamiento, y quienes querrán entrenar todo el día, todos los días. Esta facilidad todavía no está disponible en Australia. Para el que entrena de forma casual, sería preferible quedarse en su país local ya que la calidad del entrenamiento es buena, y en algunos aspectos hasta mejor. Por ejemplo, no hay problema de idioma y uno tendrá más probabilidad de obtener respuestas a cualquier problema que pudiera tener un alumno.

¿Usted enseña algún tipo de katsu o técnica de reanimación?

No. No lo usamos, aunque sí practicamos técnicas de presión digital con los dedos que son relacionados.

¿Qué debilidades hay en Aikido con relación a la defensa personal?

Probablemente el entrenamiento no es lo suficientemente duro para que ellos puedan usarlo en su máximo efecto, en caso de que surgiera una situación que requeriría de defensa personal. Esto es porque la mayoría de los alumnos no toman el Aikido como una lucha profesional de tiempo completo.

¿Alguna vez ha usada el Aikido en defensa personal?

No. No en la calle. Pero en el pasado durante el comienzo, solíamos tener torneos contra estudiantes de algunas otras artes, por ejemplo el Nippon Kempo. Aunque ellos usen técnicas similares al Aikido, la mayor parte de su entrenamiento se basa en técnicas de golpes. Usaban protectores completos para la cabeza y el pecho, etc., pero a distancias muy cercanas se empleaban más proyecciones.

¿Qué tipo de programa de entrenamiento tiene para usted en lo personal?

Dado a mis limitaciones de tiempo, hasta ahora no había tenido mucho tiempo libre para el interés al entrenamiento adicional. Saco el mayor provecho de las clases tratando de participar lo más que puedo en la clase. Más o menos dos o tres veces al año tenemos entrenamiento en la montaña, pero esto se concentra más en la meditación y práctica con el uso del Jo y la espada.

¿Usted enseña a los alumnos a meditar?

Es muy difícil enseñar la meditación. Ante todo el alumno debería intentar experimentar la meditación haciéndola en vez de solamente hablar sobre de qué se trata la meditación y cómo funciona. La participación real o actual trae resultados que merecen mucho más la pena. Esta es una de las razones principales de hacer entrenamiento en la montaña.

¿Cree que las artes marciales han llegado a su tope?

Todavía están creciendo. Con el Aikido, parecemos satisfacer las necesidades de un tipo de persona diferente, más que todo aquellos quienes están más interesados en la parte mental.

¿Desearía ver el Aikido alcanzar otras artes marciales que han experimentado un alza proporcional durante períodos diferentes?

Solamente si la calidad de la instrucción y la calidad de los alumnos se puedan mantener en su nivel actual. Pero no creo que alcanzará esas proporciones, más que todo por el tipo de alumnos que atraemos. También el Aikido no tiene competencia, por lo tanto esto limita la cantidad de publicidad e interés en el mismo.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Me gustaría mucho ampliar la organización establecida de Aikido acá. No quiero necesariamente tener muchos alumnos pero sí quisiera difundir más el arte a la vez manteniendo un muy alto nivel o estándar entre ellos.