Seiichi Sugano
8º Dan, Shihan
New York Aikikai, Director Técnico en Australia y Bélgica

Samurái del Siglo 20 - Parte 1

Por Mike Yates


Fotografías por Chris Gribble

Nota del Editor: Este artículo fue publicado en la revista "Australasian Fighting Arts" o Artes de Combate de Australia y Asia, alrededor de 1974. Mike Yates es actualmente el dueño de Zen Imports en Sídney, Australia. Hemos recibido la asistencia invaluable de parte de Mike Clarke, fundador de Shinseidokan Dojo en Tasmania, Australia y autor de Budo Masters y Roaring Silence (se consiguen en www.Ryukyu.com) Nuestro agradecimiento también a John Litchen, John Watson y Andrew Dziedzic de Aiki-kai Australia por su ayuda.

Seiichi Sugano, 6º Dan y jefe instructor de Ueshiba Aikido en Australia, inició su entrenamiento de artes marciales a una edad temprana, cuando fue aceptado por el fundador del Aikido moderno, el difunto Morihei Ueshiba, como uno de los cinco aprendices para estudiar directamente bajo su tutela, en la sede central en Tokio. Con más de 20 años de entrenamiento de artes marciales en su historia, el Sr. Sugano de 35 años es ahora reconocido como uno de los instructores de Aikido más destacados del mundo. Los practicantes de Aikido en Australia—y los artistas marciales en general—son afortunados de tener un maestro tan consumado entre ellos.

¿Cómo fue introducido al Aikido?

Bueno, yo vine de mi ciudad natal (Hokkaido, en el norte del Japón) hasta Tokio, con la intención de seguir mi educación, pero terminé estudiando judo por tres años en el Kodokan. Yo había leído mucho sobre Aikido y estaba muy interesado, así que fui directamente al Sr. Ueshiba para ver si yo podía ser aceptado por él como su aprendiz para estudiar Aikido. Yo tenía 15 años en ese entonces.

Aunque yo no había perdido completamente mi interés en el judo, no vi ninguna razón por el aspecto competitivo de este arte. En judo ellos están mucho más interesados en competir contra otra persona, en vez de estudiar el arte. El Sr. Ueshiba me aceptó como aprendiz, y viví en el dojo. Éramos cinco de nosotros viviendo allá. En realidad, la sede central no podía mantenernos a todos, pero nos daban comida, alojamiento, y nos enseñaban, a cambio de que nosotros los ayudáramos en diferentes trabajos o tareas alrededor de la sede central.

¿Fue muy difícil convertirse en un aprendiz, y cómo logró obtener la aprobación de ellos?

Primero y en parte debido a que yo me acerqué personalmente al Sr. Ueshiba, y también uno de los asistentes instructores mayores me había recomendado para ser aprendiz. Él fue de hecho la persona quien me convenció de estudiar Aikido.

¿Qué tan rápidamente progresó en Aikido cuando comenzó?

Eso es difícil de decir. Solíamos entrenar al menos seis horas al día, empezando a las 6:30am. Dormíamos en el dojo, así que teníamos que levantarnos y limpiar el dojo antes que iniciarse la primera clase. Durante esa etapa en el Hombu, tenían regularmente cinco clases. En la parte temprana del entrenamiento, se concentraba más alrededor del tema de ukemi (caídas). También cuando solíamos entrenar en dojos externos, solíamos llevar el equipaje del Sr. Ueshiba o del Sr. Tohei. Los acompañábamos frecuentemente a otras escuelas en el área de Tokio, por ejemplo, en las universidades.

¿Cuándo entrenó primero bajo la tutela del Sr. Ueshiba?

Prácticamente en el mismo tiempo en que empecé. El Sr. Ueshiba solía enseñar las clases. En esa etapa, él vivía a dos horas de viaje fuera de Tokio. Cuando venía a la sede principal, solíamos entrenar bajo su tutela. Durante esa etapa, él tenía como 60 años de edad. Solía enseñar la clase de la mañana, y ocasionalmente dirigía algunas sesiones especiales de entrenamiento durante el día.

¿Cuál fue su primera impresión de él?

Eso es muy difícil de describir. Él parecía como un hombre religioso o de tipo filosófico. Físicamente era pequeño, pero muy sólido. Su apariencia no era de alguien que ha estado entrenando duro en las artes marciales, pero más como un maestro o instructor de un grupo religioso.

¿Su opinión ha cambiado a través de los años?

No. A veces cuando él estaba en Tokio, a las 4 o 5 de la mañana antes de entrenar, él solía rezar a su Dios. Él era una persona fuertemente religiosa. En el comienzo, estudiando cualquiera de las artes marciales, incluyendo el Aikido, estábamos más preocupados por adquirir logros físicos. Una vez que sobrepasas esa etapa, debes creer en algo—no necesariamente en una filosofía religiosa—pero intentas realizar un ser total, tanto en lo físico como en lo espiritual. El Sr. Ueshiba era muy fuerte en esta área.

¿El traía su influencia dentro del dojo?

Sí, lo hacía. Él no nos daba mucha meditación en el dojo, pero ponía más énfasis en integrar su filosofía espiritual en la forma que explicaba y enseñaba las técnicas. Yo creo que eso es probablemente la actitud completa del Aikido.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el entrenamiento era mucho más duro que hoy en día porque había un énfasis más fuerte hacia el combate personal. Aunque la técnica es similar a lo que se practicaba antes, la diferencia principal era en el acercamiento mental y espiritual. Esto también explica la existencia de algunos otros grupos de Aikido que parecen ser iguales, pero siguen diferentes acercamientos mentales hacia él.

Debido a que las artes marciales no están muy utilizadas hoy en día para la protección personal de uno mismo, ¿acaso el mayor énfasis en técnica y desarrollo del carácter pueden ser algo perjudicial para la efectividad de la técnica?

Quizás esto pueda ocurrir. Pero cuando se ve el arte marcial en total, una manera de resolver este problema particular es la de realizar competencias. Otra manera es practicar las técnicas, y la otra manera es practicar la esencia del arte marcial en el uso diario, como una alternativa en vez de querer pelear todo el tiempo. En el aspecto deportivo, la meta es ganar. Pero una vez que se alcanza este resultado, se torna insignificante tener que pelear. El Aikido intenta eliminar este deseo de ganar atención. Esto también beneficia a los alumnos que no participan en competencias, donde siempre debe haber un perdedor. De esta manera un alumno no adquiere sentimientos negativos sobre sí mismo o sobre el arte porque fue declarado perdedor.

En Aikido aunque no se tenga una competencia, estrictamente hablando, seguramente hay alumnos que intentan competir contra otros alumnos, ¿aunque sea de manera inconsciente?

Supongo que en el principio todos los alumnos tratan de lanzar a alguien mostrando su superioridad, pero a través del entrenamiento ellos cambian su opinión. En la mayoría de las artes ellos entrenan para tratar de tomar puntos—ya sea una proyección en judo, pegar en karate y golpear en kendo. Nosotros buscamos más armonizar con alguien con cualquier movimiento que hagan. Esta actitud es completamente opuesta a “tomar un punto”. Por supuesto esto no quiere decir que las proyecciones y otras técnicas se hagan de forma suave. Las personas todavía podrían tener accidentes o lastimarse.

¿Cómo funciona el sistema de rangos Kyu-Dan en Aikido?

En la sede principal o cuartel general, tienen cinco grados de kyu antes de la cinta negra. En Australia, tenemos ocho. Usualmente en el Hombu se toma alrededor de dos años para obtener tu cinturón negro, y para pasar a cada rango tienes que aprobar los exámenes de técnicas básicas. En Australia tenemos un poco más de énfasis para rangos en cuán seguido entrenas y qué tan duro entrenas, y las circunstancias pertenecientes a cada individuo—la vejez, por ejemplo.

¿Por qué hay más grados de Kyu en los países occidentales que en Japón?

En los países occidentales, los alumnos toman más interés en los rangos. Por lo tanto si solo hay cinco grados de kyu, hay un tiempo más largo entre cada grado o rango, y el alumno occidental se sentirá a menudo desanimado. Ellos tienden a responder más ante los incentivos y estímulos.

También en el cuartel general no tenemos cintas de colores, solamente todos cintas blancas hasta llegar a negra.

¿Cuál es la diferencia en la relación de alumno/instructor en Australia, comparada con la de Japón?

Yo creo que no hay tanta diferencia, pero posiblemente en Japón los alumnos tienden a seguir lo que diga su instructor con fe ciega, mientras que el alumno occidental quiere saber el porqué de casi todo lo que hace. El instructor occidental participa más durante el entrenamiento que algunos de sus contrapartes japoneses, quienes tienden a dirigir una clase sin ninguna participación activa, solo basado en su superioridad en rango. A menos que el instructor trate de mejorarse a sí mismo, su estándar se convertirá en algo muy malo.

¿Cuál es el grado más alto que tiene sus alumnos?

Segundo Dan.

¿Tiene algún problema sobrellevando con ellos durante las sesiones de entrenamiento?

Sin problema alguno. La mayoría de los alumnos de Aikido, aun cuando llegan a cinta negra, simplemente siguen entrenando en vez de hacer alarde de que tienen sus cintas negras. He tenido suerte con los tipos de alumnos que tengo entrenando conmigo.

¿Cuántos alumnos tiene en New South Wales?

Habrá unos cuantos centenares de alumnos registrados, pero por supuesto no todos ellos están activos. Hay muchos alumnos en los otros estados que visito, especialmente en Melbourne.

¿Cuánto tiempo le tomó para obtener el primer Dan?

Un poco más de un año.

¿Su experiencia en Judo le ayudó?

No, era principalmente el entrenamiento concentrado que teníamos que hacer. En la mayoría de los pases a rangos que hice, realmente no hice el examen. Debido a que estábamos allí todo el tiempo, nos fueron recomendados a los rangos solo cuando nuestros instructores creían que habíamos alcanzado los estándares requeridos. En aquellos días, la mayoría de la gente no estaba particularmente interesada en hacer los exámenes, que eran dos o tres veces al año. De hecho, la mayoría ni siquiera aparecían para sus exámenes, y casi no valía la pena realizarlos. Entonces se habían convertido en algo que no tenía sentido.

¿Eso ha cambiado ahora?

Ahora todo el mundo toma exámenes para todos los grados. Cuando me fui de Japón, a veces había 200 personas haciendo exámenes en cualquier día particular. Ahora hay requerimientos estandarizados para cada examen de rango.

[Continuará...]