Seiichi Sugano
8º Dan, Shihan
Fue instructor senior en New York Aikikai, y Director Técnico en Australia y Bélgica

Una Entrevista con Seiichi Sugano Shihan, Parte 4


Por David Halprin, 6º Dan, Shihan, Editor-en-Jefe, AikidoSphere

Nota del Editor: La entrevista fue conducida durante el Seminario de Navidad en New York Aikikai, diciembre de 2000. Deseamos agradecer a Sugano Sensei por haber concedido esta entrevista a Aikido Online. Gracias también a Douglas Firestone, Jefe Instructor de Aikido de Westchester por su ayuda durante la entrevista, y a Margo Ballou de la Universidad de Brown /Escuela de Diseño de Rhode Island dojo por su trabajo de transcribirla. David Halprin, 6º Dan es Jefe Instructor de Framingham Aikikai. Las fotos son cortesía de Bill Bresnihan.
Cuando usted se fue del Japón primero visitó Australia. ¿Qué tal estuvo eso?

No fue planificado. Solamente ocurrió. Mi esposa era una australiana viviendo en Japón, así que yo necesitaba ir a ver su familia.

¿Esa fue la primera vez que salió del Japón?

Sí.

Así que cuando por primera vez llega a Australia, ¿qué pensó?

Cuando fui allá, solamente algunas personas de judo sabían del Aikido. Algún instructor de judo estaba enseñando un supuesto Aikido de un libro. Ese era el estilo de ellos. Obtuve la mayoría de los alumnos de un grupo de yoga. Yo creo que el libro de Tohei Sensei estaba publicado, y creo que su idea era “vamos a hablar sobre ki”, así era como era su Aikido. Algunas personas de yoga tenían un interés. Mis primeros alumnos eran más gente de yoga que gente de judo o karate.

¿Cómo era estar de repente en un país extranjero?

Culturalmente, yo no experimenté tanto shock. Cuando me mudé a Bélgica, quizás me tomó más tiempo para adaptarme. Por supuesto que mi primera vez en Australia, yo era mucho más joven y entonces creo que eso hizo que fuese más fácil adaptarme, pero culturalmente yo no tuve tantos problemas. Yo creo que parte de eso era que en Japón yo estaba mucho más expuesto a los americanos a través de haberles enseñado en las bases del ejército de los Estados Unidos, así que ya tenía un sentir para los americanos. Mi esposa era australiana, y ella había vivido antes en Canadá, y teníamos muchos amigos entre los Aikidokas extranjeros viviendo en Japón. Culturalmente, en Europa y Bélgica había más…uno no puede decir que era shock, pero todos sus hábitos eran diferentes. Nos tomó más tiempo no tanto de ajustar o adaptarnos, sino de acostumbrarnos.

¿Disfrutó vivir en Australia?

Era bueno.

¿Estuvo allí por más de diez años, cierto?

Sí. Y todavía regreso.

Entonces se fue a Bélgica, ¿y allí era más duro adaptarse?

No más duro, sólo que tomó más tiempo. Yo creo que la diferencia principal es entre los teutones y los latinos, cuyas actitudes o ideas eran diferentes. Aparte de eso, en cierta forma quizás yo no soy totalmente japonés, y eso quizás hizo también algo de diferencia. Sabes, inclusive después de haber estado en Australia por tres o cuatro años hasta con la comida yo no echaba nada de menos. La mayoría de los japoneses echan de menos su sopa de miso. (Risas) En Japón yo no tomaba sopa de miso.
En Bélgica nada es igual, los hábitos religiosos son diferentes y la forma de vida es diferente. En Bélgica me acuerdo primero, en uno de los edificios yo estaba esperando en un ascensor y estaba esperando a que se abriera la puerta. No, ¡usted mismo lo tiene que abrir! (Risas) A diferencia que en Australia, en la mayoría de los pequeños ascensores en Europa, usted debe abrir las puertas. Entonces yo seguía esperando a que la puerta se abriese y nunca se abrió. (Risas en general.) Ellos también tienen un hábito de estrecharse las manos. Cuando se encuentran, cuando se dicen adiós, todo el mundo se estrecha la mano individualmente, ¡entonces más vale que estreche la mano a todo el mundo!

Es como cuando nosotros vamos al Japón, es difícil acostumbrarse a no abrir la puerta del taxi nosotros mismos. [Risas]

También en Europa, contar los pisos de un edificio es diferente. El segundo piso es el primer piso. Es más fácil pasar de largo tu piso. [Más risas.]

A veces la gente dice que cada país tiene su propia personalidad. ¿Usted ve eso en el Aikido?

Sí y no. Quizás es solo porque un país y la personalidad son diferencias obvias. Cuando uno se muda o recorre desde el norte al sur de Europa, las cosas cambian. Hablando en general, las personas de habla inglesa o que hablan alemán son muy similares. Cuando va más al sur, a Francia e Italia, todo eso cambia. También cambia la forma en que uno piensa. Cuando uno piensa, uno debe usar un idioma. Cuando se piensa en un idioma con base alemana y luego se cambia a un idioma con base latín, su modo de pensar es diferente.

Tengo algunas preguntas sobre la práctica Aikido. ¿Cuáles son los principios claves que deben observar los alumnos en su práctica?

¿Ki? ¿O “key”? (“key” significa “clave” en inglés)

“Key” en el sentido de lo más importante.

Ah, “key”.

Sí, k-e-y. [Risas] ¿Cuáles son los principios técnicos, mentales y espirituales más importantes que los alumnos deben observar en su práctica?

La pregunta es cómo estudiar las cosas importantes. Obviamente es muy importante observar cuidadosamente lo que el instructor está mostrando, en cómo el instructor aplica puntos técnicos, y así es como uno aprende a estudiar cuidadosamente lo que ellos están enseñando. Los principios básicos son distancia y dirección. Con cualquier técnica, se necesita saber claramente la distancia y la dirección. Éstas se pueden aplicar a cualquier técnica en su entrenamiento. Sin éstas, no hay técnicas.

En el entrenamiento en general, en realidad nosotros no estamos enseñando o incluyendo el aspecto espiritual, entonces lo único que se puede hacer es solamente indicar cómo estudiar, cómo observar cuidadosamente. A veces uno describe sus ojos [lo que se ve], y los ojos son las puertas que abren hacia su mente. La mente guía su cuerpo, así que uno debe observar cuidadosamente.

Durante el entrenamiento en general de ningún modo estamos suministrando algún aspecto espiritual. El entrenamiento de Aikido se basa en la idea de una armonía única, entonces el sistema debería ser que la enseñanza sea de esa manera.

Al final de todo, el punto es que depende en cómo usted practica: la manera de su enfoque hacia la práctica hace la diferencia. La técnica en sí es una cosa, obviamente, usted practica para matar a alguien o controlar a alguien, o defenderse a sí mismo. Ese es un resultado, allí está, y es el resultado de su entrenamiento. Sin embargo, la única manera de hacer que algo sea diferente es cambiar su enfoque hacia estos objetivos a través de su entrenamiento.

Supongamos que su meta es aplicar el concepto de armonía, etcétera. Entonces el proceso de la práctica cambia para que sea un poco como una contemplación de su espíritu moral, y cambia la dirección de su práctica. El resultado técnico no cambiará, pero justo como enfoca la práctica hará una diferencia, entonces podrá tener un enfoque de práctica como si fuese simplemente un artista marcial, y aprender a matar a alguien o defenderse, o usted puede aplicar el principio de armonía, etc.

Esos procesos cultivan su espíritu y el sentido moral, y entonces tendrán algún tipo de valor en la vida diaria. Entonces ya no está simplemente entrenando en el contexto de que la técnica equivale al uso de estas artes para matar, sino que usted está enfocándolo en maneras diferentes que cultivan cosas diferentes.

Técnicamente el resultados no cambiará, pero al seguir esta forma, quizás usted podrá evolucionar hacia un propósito diferente, supongo yo. Es por eso que uno no debe preocuparse demasiado sobre uno mismo y los resultados de cómo se aplica una técnica. En ese caso, sólo está entrenando en usar una técnica de combate, y sólo está preocupado con el resultado en términos de cuán fuerte es, como defenderse o matar, entonces para comenzar está usted entrenando así. Pero esta forma eventualmente contradice las ideas de O-Sensei. Entonces cuando usted comienza haciendo Aikido, su enfoque hacia la práctica es lo que hace la diferencia.

El entrenamiento en general en realidad no promueve el aspecto espiritual, pero por lo tanto hace que sea más importante el cómo usted ve su entrenamiento, cómo enfoca su entrenamiento, en realidad el cómo usted va al entrenamiento cada día. Si sólo está pensando en cómo lanzar a alguien o cómo defenderse, obviamente desarrollará una cierta actitud, o un cierto proceso mental.

Pero si solo va al entrenamiento puramente para aprender a armonizar con otros, obviamente desarrollará una buena coordinación de su cuerpo. Adquiere buena coordinación de su cuerpo aunque no lo esté buscando, y allí hay una eficiencia técnica. La manera en que va al entrenamiento depende mucho en lo que usted quiere obtener del Aikido, en vez de que el Aikido le esté dando algo.

De nuevo, es difícil decir pero un alto porcentaje de los alumnos vienen a entrenar mucho por propósitos recreacionales...hasta allí llegarán. Si alguien quiere estudiar más profundamente, eso es otra cosa, pero en general la gente viene a entrenar sólo para divertirse.

Para comprender cómo es su enfoque al entrenamiento, los individuos deben hallar lo que quieren obtener del Aikido. Si usted está viendo el estricto aspecto marcial, esa será la forma que querrá entrenar, esa es la forma que entrena.

En la mayoría de los casos, en cualquier técnica o sistema con tal que usted siga en movimiento, quizás se torne técnicamente más efectiva en vez de convertirse en algo formalizado o un kata.

Si usted continua, parte del entrenamiento no está fijado. Esa es la manera de entrenamiento como lo planteó O-Sensei, quien hizo un cambio con la idea tradicional de las artes marciales. La mayoría de las ideas tradicionales fijan bastante las formas de kata. Aun hoy en día la gente tiende a pensar que esto es marcial, entonces el entrenamiento tiende a ser más formalizado o estático en vez de estar en movimiento. O-Sensei rompió con esa idea a través de moverse espontáneamente, es por eso que él nunca las fijó.

Ikkyo está allí, pero cada vez que hace ikkyo no es exactamente igual, en contraste con la forma de kata que requiere que la técnica sea de esta manera particular y con precisión. Una parte del entrenamiento de Aikido es que cada vez que se repite, no es tan igual.

Los alumnos individualmente deben buscar lo que cada uno quiere. Es por eso quizás que más alumnos ven la enseñanza primordialmente como el instructor dando información, en vez de que el alumno sea quien extraiga la información. Entonces allí está el asunto de que algunos instructores dirán que debe ser así, de cierta manera, que lo debe hacer de esa manera. De nuevo, los alumnos quizás sean iguales; algunos alumnos necesitan una guía clara y estricta a fin de poder seguir; otros alumnos necesitan más espacio.

Depende de cómo lo hace, en ambos lados. En el Aikido hay tantas cosas diferentes, es por eso que técnicamente yo me enfoco mucho en el estudio de la distancia y la dirección. En cuanto a los detalles de la técnica, cómo hacer la técnica, todo el mundo tiene una preferencia o alguien lo hace de esta manera, otra persona lo hace un poco diferente. Pero sin importar cómo se hace una técnica, igual usted debe tener un concepto de distancia y dirección.

¿Puede decir algo sobre ukemi?

Ukemi actualmente también está afectado por desarrollar una idea de enseñar algo o desarrollar un sistema para enseñar, asimismo el alumno que también espera tener una instrucción. Todo esto ha afectado la idea de ukemi, de cómo hacer ukemi.

Originalmente no había tal sistema, sólo usted atacaba, o le lanzaban, entonces gradualmente desarrollaba la percepción de cómo hacerlo, y debía estar receptivo. Idealmente, si comienza joven no tendrá que preocuparse sobre ello, se maneja solo automáticamente sin importar las situaciones que surjan. En ese caso no hay un sistema o manera de desarrollar ukemi, solamente es natural allí. Pero ahora algunas personas están pensando más sobre cómo hacer ukemi bajo cuál situación. Ya allí se está influenciado la idea o noción de enseñar y recibir instrucción. Particularmente con ukemi, usted debe ser receptivo.

Entonces de nuevo, idealmente debería ser más joven para que físicamente sea posible que se cuide cuando alguien le lance o algo así. Si alguien simplemente empieza a entrenar, quizás no sea igual que para los que son más jóvenes. Sólo está entrenando, entonces automáticamente su cuerpo se torna más receptivo a los movimientos. No hay necesidad que uke se mueva de esta manera o de aquella manera.

Yo creo que así es la manera que primero aprendemos a hacer ukemi, si puedo remontarme a ese recuerdo tan lejos.

Ahora, yo no sé, la gente empieza a hablar sobre cómo hacer ukemi. Hasta en Europa, en algunos grupos se enseña a la gente a brincar. Enseñan al uke, para iriminage, de brincar hacia delante. Idealmente sólo debería ser que usted simplemente entrene, y automáticamente se maneja solo. El ukemi es básicamente una percepción más aguda y una reacción de su cuerpo. Una vez que lo formaliza, ya es artificial.

Una cosa es que obviamente usted debe poder dar vueltas hacia atrás y hacia delante. La idea principal para dar vueltas hacia atrás o delante es acondicionar sus músculos, porque no está acostumbrado a tal entrenamiento. Le da un cierto ejercicio, y esto le da acondicionamiento a sus músculos, entonces usted necesita para siempre dar vueltas para mantener ese acondicionamiento, pero esa es la única razón por la cual usted enseña a dar vueltas hacia atrás y delante. Es así como sus músculos conocen cómo reaccionar, y su cuerpo no está acostumbrado a moverse así. Una vez que establezca eso en su cuerpo, usted dará vueltas hacia delante y será fácil físicamente tomar ukemi.

Golpear el tatami no es necesario al menos que de verdad necesite hacerlo. Sin saber exactamente el porqué, la gente toma la idea del judo. En judo tienen una razón para golpear el tatami, así reducen el shock. Pero en el caso de Aikido, usamos el movimiento de rotación para reducir el shock, entonces los dos enfoques son diferentes. Pero una vez que se crea un hábito, es difícil de detener.

Tengo una última pregunta. Por cuarenta años nuestros maestros, ahora los senseis Shihankai, han tenido relaciones cercanas con Hombu Dojo y la familia Ueshiba y también uno con el otro. Todos ustedes están ahora en el Occidente, y todavía trabajan juntos. ¿Qué los condujo a tener ese tipo de lealtad y conexión por tanto tiempo?

Eso es parte del Aikido.