Seiichi Sugano
8º Dan, Shihan
Fue Instructor Senior en New York Aikikai, y Director Técnico en Australia & Bélgica

Una Entrevista con Seiichi Sugano Shihan, Parte 3


Por David Halprin, Editor-en-Jefe, AikidoSphere

Nota del Editor: La entrevista fue conducida durante el Seminario de Navidad en New York Aikikai, diciembre de 2000. Deseamos agradecer a Sugano Sensei por haber concedido esta entrevista a Aikido Online. Gracias también a Douglas Firestone, Jefe Instructor de Aikido de Westchester por su ayuda durante la entrevista, y a Margo Ballou de la Universidad de Brown /Escuela de Diseño de Rhode Island dojo por su trabajo de transcribirla. David Halprin, 6º Dan es Jefe Instructor de Framingham Aikikai.
He escuchado que O-Sensei no estaba interesado en que el Aikido se convirtiese en algo popular ni que se esparciera por la sociedad.

Obviamente, él tuvo una idea para cómo crear la paz para el mundo entero, y eso era el mismo concepto que tenía Deguchi. Él también tenía un punto de vista nacionalista muy extremo, y de nuevo también tenía la actitud o idea de relaciones internacionales. Es por eso que ellos se estaban asociando con un grupo religioso en China, llamado la Sociedad de la Cruz Roja o algo parecido. Entonces también se estaban asociando con los B'hai. Yo creo que en una etapa trataron de promover el idioma Esperanto. Por otro lado, él tenía una muy fuerte idea nacionalista del Japón; el núcleo central de la misma religión Shinto es prácticamente Japón como su centro. Era probable también la influencia de Deguchi, ya que tenía una idea hacia puntos de vista internacionales, ellos intentaron crear asociaciones internacionales, y yo creo que quizás fue así como O-Sensei estuvo influenciado a desarrollar una idea para crear paz para el mundo.

¿O-Sensei también tenía una idea más tradicional de las artes marciales?

Las dos ideas están basadas bastante en la misma cosmología, o idea de creación, o sea, el Japón como centro, el Shinto. También la idea que Dios creó tantos aspectos diferentes, incluyendo lo marcial, entonces por ende lo marcial es la protección del Dios de la creación. Por lo tanto no es luchar por luchar; en vez de eso ellos tenían la idea de un protector, no solamente luchando contra alguien. Esa es la idea básica, entonces por ende ellos nunca tenían una idea o concepto en la forma que nosotros pensamos, que las artes marciales equivalen a luchar o combatir. De ese concepto, el Aikido nunca deberá ser un arte para luchar, sino un arte para proteger.

De la misma manera, como en Shinto, no tienen el concepto de bien o mal. En vez de eso, tienen solamente puro e impuro. Eso explica la importancia de misogi, la purificación del cuerpo y la mente. El concepto es diferente a las ideas de hoy en día, que tienden a ver contradicciones u opuestos. Ellos no tenían tal idea de pelear o luchar contra otras personas usando el arte marcial, sino de protectores de la creación.

En cierta forma nosotros hemos tratado de interpretar el Aikido, que tiene muchas contradicciones. Esa es una contradicción. O-Sensei nunca fijó el concepto de técnica, pero el aspecto espiritual, el creó y fijó el Aikido para ser armonía, amor y paz, etcétera. Por lo tanto y generalmente hablando, la mayoría de la gente está fascinada con las técnicas, el sistema técnico de luchar. Si solamente es luchar, la contradicción siempre estará allí.
 La idea de armonía o paz o amor sobre la cual O-Sensei habló tenía mucha más relación con su Dios. Sin embargo, técnicamente la forma en que estábamos entrenando no era en la relación de persona a Dios, sino de persona a persona. Entonces la gente intenta aplicar la misma idea de la relación persona a Dios, pero en aquella relación de persona a persona obviamente está allí la contradicción. La idea de O-Sensei pasa por el Dios para juntos hacer una armonía de paz, y no se trata tanto con la persona a persona. Yo veo mucha gente viendo la relación de persona a persona, así que obviamente esta gente encuentra una contradicción.

Yo creo que en el aspecto marcial, técnicamente O-Sensei era mucho más lineal; el movimiento circular fue un resultado del movimiento lineal, o una continuación del movimiento lineal. La esencia es simplemente franca o directa. Hay mucha explicación del movimiento circular, pero eso es un resultado de una continuación del movimiento lineal. Sus ideas técnicas son mucho más francas o directas.

Hay otra cosa: el Aikido sin competencias o competiciones hizo progreso hacia su idea de que todos nos juntáramos, unidos. Cuando se hacía una competencia, solamente las élites podían ir a las concurrencias estatales o internacionales. Con Aikido no había competencias así que hasta un principiante, donde quiera que él o ella vaya en cualquier lugar del mundo simplemente puede entrenar allí. Pero en otros deportes obviamente tienen un sistema de competiciones para que solamente la élite pueda ir a cualquier evento estatal o internacional. En el caso de Aikido, cualquier persona puede ir a cualquier seminario, son seminarios abiertos.

¿Qué recuerdos tiene de los días de uchi deshi, de usted, Tamura Sensei, Yamada Sensei, Chiba Sensei, Kanai Sensei, Kurita Sensei?

Bueno, entrenábamos juntos. Entonces y ahora todavía somos bastante individuales y personas independientes. Nos juntamos para entrenar, pero hay pocas ocasiones sociales que surgen para juntarnos.

¿Juntos pasaron por muchas cosas solo con entrenar?

Sí, solo entrenando. Además de entrenar, cada uno de nosotros éramos tan independientes, como dije, y además de entrenar, había pocas ocasiones, pocos eventos sociales para simplemente salir a tomarnos algo o ver una película o cosas así. Yo solía ir bastante a la casa de Yamada Sensei. Nos reuníamos allá, desde Tokio era una hora y media en llegar, cerca de la playa. Probablemente, yo pasaba más tiempo con Yamada Sensei, iba a su casa frecuentemente, y también él estaba enseñando en las bases del ejército de los Estados Unidos, y solíamos viajar juntos y tomar juntos dentro de la base.

¿Los uchi deshi practicaban mucho uno con el otro, o tenían que practicar más que todo con otras personas?

Más que todo con otras personas. En ocasiones entrenábamos juntos; en la mayoría de los casos como en las clases de la mañana, teníamos que asistir a los principiantes. En algunas clases especiales solamente tomábamos ukemi. Algunas veces como en una demostración grande, nosotros aparecíamos con el Doshu, todos nosotros juntos y luego íbamos juntos a cenar. Simplemente no había tantas oportunidades para un contacto persona a persona, supongo. Era diferente. En cierta forma era bastante independiente. Por supuesto que la mayoría del tiempo nos quedábamos en el dojo comiendo con la familia Ueshiba, y en la noche salíamos con Kisshomaru Doshu o Tohei Sensei o quien sea. Después de enseñar, normalmente la gente nos invitaba a salir a comer, así que comíamos juntos.

¿Ese grupo ha cambiado mucho desde esos días?

Las personalidades nunca cambian; son bastante iguales. No, creo que no han cambiado tanto.

Ha habido varias generaciones de uchi deshi desde su grupo. ¿Usted cree que el sistema de uchi deshi haya cambiado mucho?

Después que nos fuimos, yo no creo que ellos hayan tenido un sistema de uchi deshi. Inclusive antes, yo creo que probablemente nosotros somos el único tipo de uchi deshi. Yo no sé si O-Sensei haya tenido antes sus uchi deshi, y si los hubiese tenido ellos tenían que pagar para poder quedarse allí para entrenar. Nosotros no tuvimos que pagar, así que creo que nuestro grupo quizás estuvo en una única situación. No estoy seguro, pero creo que O-Sensei tuvo muchos uchi deshi. Pero creo que en la mayoría de los casos ahora ellos pagan allí para poder quedarse. Ninguno de ellos se convirtió en profesional, sin importar cuánto tiempo se quedaron.

¿Cómo fue que eso ocurrió en esa época con su grupo?

Yo creo que fue programado justo cuando el Aikido empezó a expandirse. Probablemente, Kisshomaru Doshu pensó que necesitaba algunos uchi deshi para ayudar. La primera vez que fui a Hombu, después que vi la revista, la persona quien vino hasta la entrada y quien habló conmigo resultó ser Kisshomaru Doshu. Él era quien entrevistaba a las personas para uchi deshi. Para empezar, económicamente no era posible tener uchi deshi, pero él sugería que quizás uno podría entrar y comenzar a entrenar, y luego de un tiempo quizás la situación cambiaría. Entonces al principio nosotros dormíamos allí, y ellos nos alimentaban.

Ellos en aquella época estaban comenzando a expandir el Aikido, entonces se abrieron varios lugares fuera del Hombu dojo, universidades comenzaron sus clubes de Aikido y también en algunas compañías, así es como estaban apenas comenzando la expansión. Entonces gradualmente empezamos a salir afuera del Hombu a enseñar. Más o menos entre 1964 hasta 1966 todo el mundo comenzó a tener diferentes razones específicas que dio origen a darnos un chance de salir del Japón, pero nada de eso estaba planificado.

(a ser continuada...)