Seiichi Sugano
8° Dan, Shihan
New York Aikikai, Director Técnico de Australia y Belgica

Armas y El Hombre: Sugano Sensei y el Entrenamiento de Armas

Por Skip Short, New York Aikikai


Nota del editor: uno de nuestros objetivos en AikidoSphere es transmitir información directa de nuestros Shihan. Ya que su instrucción es frecuentemente entregada en el tatami, más que en sus escritos, esto es a veces difícil. Estamos felices de que Skip Short del New York Aikikai haya intentado capturar los comentarios de Sugano Sensei durante sus clases de armas. Es una reimpresión del Aikido East, el diario de la Federación Americana de Aikido de la región Este, volumen 1, número 4, primavera verano 1999.
“Hay tantos tipos de conocimiento en el mundo. Aikido es solo uno de ellos. Es poco realista considerar el Aikido como el final de nuestra búsqueda del conocimiento. Y en Aikido deberíamos seguir buscando que es Aikido y porqué practicamos.”

Así decía Seiichi Sugano cuando comenzábamos nuestras discusiones. Yo estaba sorprendido e intrigado. Yo esperaba por su comportamiento en el dojo y en el tatami que Sugano Sensei describiera el Aikido como una disciplina con aspectos espirituales y el potencial de servir como catalizador para el aprendizaje de su propia vida. Aikido ciertamente puede tener ese potencial en cada uno de nosotros. Y Sugano Sensei escogió claramente considerar el Aikido como una oportunidad de crecimiento continuo y aprendizaje en vez de una manera de mostrar superioridad sobre otros. No ha sucumbido, aparentemente, ante la tentación de equiparar su increíble habilidad en este arte con su equivalente dominio espiritual en ningún aspecto de su vida o de la vida de sus estudiantes.

Conscientes aquellos que han entrenado con Sugano Sensei, él tiene una afinidad para el entrenamiento de armas tanto en clases de suburi como en clases regulares. Este artículo expone algunos de sus principios. Sensei advierte que el entrenamiento de armas es algo que sólo se debe intentar hacer con un maestro calificado. No puede ser aprendido meramente a través de artículos. La intención de esta pieza escrita es ser un suplemento para aquellos que entrenan con Sensei.

Entrenamiento de Armas y Aikido

Aikido para Sugano Sensei representa un arte creado para permitir movimientos espontáneos y continuar creciendo. Sensei considera el uso de las armas en este contexto y no enfatiza en ningún kata o forma con armas. El entrenamiento de armas es una herramienta que intensifica el enfoque y “confirma las técnicas con manos libres”.

Mientras puede haber una relación entre las armas y el Aikido, para Sugano Sensei el sistema de armas debe ser de por sí funcional. No es solo un adjunto para demostrar técnicas de Aikido. Durante los seis años que Sugano Sensei pasó con O´Sensei, las armas eran solo enseñadas por O´Sensei a un grupo privado que incluía a Sugano Sensei.

Quizás el mayor valor que las armas ofrecen a la confirmación de las técnicas con las manos libres es aprender maai y sincronía. La distancia entre compañeros con armas y el momento en que nage debe moverse es de gran significado.

Según Sugano Sensei, “Aikido no ha establecido un sistema de entrenamiento de armas. Una dificultad en usar armas en Aikido es tener suficiente entrenamiento para que un instructor pueda saber lo suficiente sobre armas y su relación con el Aikido y así tener el conocimiento para enseñar armas correctamente. Mi idea de enseñar armas es que el entrenamiento en armas debe ser funcional. Tiene que haber un sentido para ello.”

Seguridad y Armas

Tradicionalmente, el Sensei nota, que uno debe practicar golpes de bokken por un año antes de que le permitan trabajar con un compañero. Hoy, en los Estados Unidos, es común para algunos estudiantes de Aikido comenzar a trabajar con armas con un compañero sin entrenamiento anterior. En este contexto, la seguridad se vuelve de gran importancia. El estudiante más experimentado debe recibir golpes y ningún estudiante debe golpear más rápido que su habilidad para controlar las armas.

Los golpes no deben hacerse cerca de los ojos del compañero, donde el daño de un desliz o hasta un pequeño golpe puede ser serio.

La repetición constante de las formas básicas no solo desarrolla precisión en el manejo de las armas, también promueve la seguridad.

Formas Básicas

El Sensei no utiliza katas en el entrenamiento de armas. El Sensei explica que los katas tradicionalmente eran usados para pasar las técnicas de una generación a otra. Por la naturaleza espontánea del Aikido no existe una larga tradición y los katas no son necesarios. Los katas pueden volverse tan fijos que los movimientos ya no son funcionales en el entrenamiento actual.

El Sensei usa la repetición de los cortes para desarrollar precisión con las armas. Con el bokken los golpes básicos son shomen a la mano y la muñeca desde el lado izquierdo y el derecho, yokomen a las rodillas y tsuki al centro (no izquierda y derecha) tanto en posiciones altas como bajas.

Uno comienza en hanmi (ver imagen 1) con el bokken protegiendo a nage de cualquier golpe posible. El bokken forma un triángulo con el centro y el hombro. El Sensei recomienda usar un arma ligera, que permite mayor velocidad.
El golpe básico para en Sensei implica levantar el bokken, bajarlo y luego completar el golpe moviéndose hacia adelante. Este tipo de golpe es más difícil que simplemente levantar y golpear. Su propósito, consistente con la creencia del Sensei que el entrenamiento de armas debe ser funcional, es que bajar el bokken antes de moverse dentro del rango de golpe de uke, protegiendo a nage. La imagen 2 muestra el primer paso y la imagen 3 la parte difícil de bajar el bokken antes de moverse hacia adelante.

Moviéndose con un compañero, permaneciendo en correcto maai mientras el compañero se está moviendo es un reto muy importante. Un hanmi correcto con un compañero es ilustrado en la imagen 4. Las puntas de las armas están casi tocándose y cada persona sostiene el arma en posición de protegerse contra cualquier ataque. No debería haber aperturas. Uno debe aprender el hanmi correcto antes de proceder. Maai y hanmi sin apertura deben ser desarrollados como la fundación para las otras técnicas.

Ukemi y Armas

Tradicionalmente, dados los peligros de una espada, no había ukemi con la espada. Como ejercicio Sensei sí utiliza ukemi pero ya sea con un bokken o un jo, el ukemi debe surgir de una situación práctica. Sensei utiliza un ukemi hacia delante, ya que es más posible que surja de una reacción de nage de un golpe hacia adelante de uke. Uke comienza con un golpe hacia delante y luego rueda. El arma comienza a moverse hacia delante y mientras uke rueda el arma debe moverse para que quede perpendicular al cuerpo. Ver imagen 5.

Técnicas de Desarme

Utilizar técnicas de Aikido presenta una oportunidad de práctica con una concentración o un enfoque mayor y estudiar los refinamientos del maai. Sensei utiliza una variedad de técnicas con golpes de shomen, incluyendo kotegaeshi, udekiminage, shihonage, gokkyo y proyección de kokyu. Koshinage no está incluido. Una ilustración de udekiminage es mostrado en las imágenes 6 y 7. Uke comienza con un golpe de shomen. Nage se mueve hacia adentro con un atemi a la cara y luego agarra el arma de uke entre las manos de uke. Ver imagen 6. Nage hace tenkan lo que hace girar a uke alrededor, asegurándose de mantener el arma apuntando hacia arriba y lejos tanto de la cabeza de uke como la de nage. Nage luego completa el udekiminage como en la imagen 7.

Este artículo es una introducción al entrenamiento de armas del Sensei. Como aquellos que han estudiado con el Sensei saben, él siempre está buscando aprender y enseñar algo nuevo. Por lo tanto sus clases son impredecibles. Uno nunca sabe si él va a apagar las luces en la mitad de la clase, introducir armas en una clase regular o anunciarle a todo el mundo en clase que deben vagar por la clase atacando al todo el mundo al azar. Él no tiene miedo de probar cosas nuevas por él mismo: hace como ocho años tomó esgrima comenzando como un principiante.

Su entrenamiento de armas tiene el mismo propósito: alcanzar eficiencia y precisión a través de la repetición constante y luego usa la espontaneidad para continuar creciendo y disfrutando.

Por lo tanto para el Sensei la respuesta a la pregunta de lo que Aikido significa para Sensei sigue siendo fluido e individual. “todos debemos continuar buscando y desarrollando nuestras propias respuestas a esa pregunta” dice.